¿Cómo informo a mis hijos de que sus padres se van a separar?

¿Cómo informo a mis hijos de que sus padres se van a separar? 11 octubre, 2013Deja un comentario

separacion-padresSaber canalizar sentimientos y dirigir la situación es esencial para sentar las bases de una muy buena relación entre los propios padres, y entre los padres con los hijos.

Os dejo algunos consejos para que este momento sea lo menos traumático posible:

1. A la hora de comunicar la noticia a los hijos, hay que hacerla conjuntamente para transmitir, desde el primer momento, la sensación de normalidad que tiene la situación, así como para que los hijos no puedan pensar que uno de los dos padres es el culpable.

2. Un pequeño período de adaptación a la situación antes de que se produzca es muy positivo. Por ejemplo, se puede hablar con los hijos sobre la separación al menos un par de semanas antes de que suceda. El objetivo es que tengan tiempo para familiarizarse, suavizando el sentimiento de abandono que puedan adquirir.

3. Animar a los hijos a exteriorizar sus sentimientos, para que expresen todas las dudas, pensamientos y opiniones que tengan, tanto positivas como negativas.

4. Dejar muy claro a los hijos que ellos no tienen nada que ver en esa decisión y que siempre han sido y serán lo más importante en la vida de sus padres.

5. Aunque la decisión sólo venga de uno de los padres, hay que transmitir a los hijos que es una decisión de los dos, pensada y meditada de tal forma que todos salgan beneficiados. Trabajar en equipo lo máximo que permita la situación es muy positivo.

6. Transmitir y demostrar a los hijos que la casa donde va a vivir el progenitor que abandona la familiar también va a ser su casa.

7. También es importante dotar de realismo a la situación. No se trata de algo frívolo que se supera rápidamente, sino que es una situación excepcional de readaptación que a todos les va a costar asumir.

8. Por último, para que ese proceso sea más llevadero, es importante, una vez se produzca la separación, mantener las mismas rutinas y pautas educativas hacia los hijos.

Espero que estos consejos os valgan para superar con más facilidad la separación. En el caso contrario no dudéis en contactar con nosotros y os proporcionaremos la ayuda psicológica necesaria.

[was-this-helpful]