¿Cómo debemos encajar las notas de nuestros hijos?

¿Cómo debemos encajar las notas de nuestros hijos? 17 diciembre, 2013Deja un comentario

¿Con qué situación te sientes más identificado?

  1. Vuestro hijo ha trabajado duro durante estos meses de curso y ha tenido, por algún motivo, mala suerte en las pruebas finales y en los exámenes y su nota no ha sido todo lo buena que se esperaba. En ese caso hay que transmitirle que, a veces, se tienen malos días y que, con los conocimientos y el trabajo que ha realizado, seguro que la prueba le sale bien la próxima vez.
  2. Vuestro hijo no ha trabajado lo suficiente durante estos meses. Esta situación es un poco más complicada y requiere de esfuerzo para transmitirle la importancia de estudiar y ser constante:
    1. En primer lugar, hay que hacerle reflexionar para que piense sobre qué ha pasado y en qué ha fallado.
    2. Hay que saber detectar, a través de las pequeñas evaluaciones que les hacen en clase, si la falta de estudio se debe a una situación puntual o se trata de una tendencia. En este último caso es importante saber reaccionar a tiempo para evitar una catástrofe en las notas finales.
    3. «Para conseguir algo, hay que trabajarlo». Es importante transmitirle esta máxima que le acompañará a lo largo de su vida.
    4. Sobre todo, debemos calmar los nervios nosotros. Sirve de bien poco gritar y ‘montar el numerito’.

Refuerzos para motivar a nuestro hijo

Es importante también que reforcemos los puntos anteriormente mencionados con los llamados refuerzos. Esto se basa, sobre todo, en premiar las actitudes positivas y castigar las negativas.

También es esencial que nosotros, como padres, también asumamos nuestra parte de responsabilidad y nos aseguremos de que nuestros pequeños trabajan y estudian día tras día de forma constante.

Si necesitas más ayuda sobre este tema, contacta con tu psicóloga en Valencia.

[was-this-helpful]