Celos entre hermanos, ayúdales a gestionarlos

Celos entre hermanos, ayúdales a gestionarlos 22 enero, 2016Deja un comentario

“Tienes que querer a tu hermanito”, “Estar celoso está muy feo”, “Ahora tienes que ser mayor”… Verdaderamente, a veces, a nuestros primeros hijos les ponemos mochilas sobre los hombros que no están preparados para soportar.

Nuestra opinión como psicólogas es que todas las emociones humanas, incluida la de celos, son válidas. El hecho de que sea una emoción de las llamadas negativas no quiere decir que sea mala, simplemente quiere decir que es incómoda, que provoca malestar. Pero las emociones negativas, es decir, que provocan incomodidad o malestar, son adaptativas, necesarias, útiles. Tanto como las que nos provocan bienestar. Por lo tanto, si un niño está celoso cuando llega el hermanito, eso es perfectamente válido. Así que nunca le digas a tu hijo que no debe estar celoso, que estar celoso es malo, porque lo único que conseguirás es: que se sienta mal consigo mismo, que reprima esa emoción y se le haga más grande, que se sienta solo e incomprendido. Con esta base, seguramente le tendrá más animadversión a su hermano.

Otra cosa es el modo en el que el niño manifiesta o da salida a esos celos. Él es pequeño y no sabe muy bien qué hacer con esa emoción nueva que le desborda, por lo que es posible que no la canalice adecuadamente. Es posible que apriete los bracitos del hermano o le empuje, es posible que rompa o tire cosas, que insulte o chille. No es culpa suya, hace lo que puede. Pero, como adultos responsables que le queremos, vamos a enseñarle otra forma de canalizar emociones que nos desbordan.

¿Cómo hacerlo, pues? Cuando tu hijo se “porte mal” y tú creas que es por celos, prueba con estas sugerencias:

  • Dale nombre a su emoción. Cariño, lo que a ti te pasa ahora es algo que sientes que se llama “estar celoso”, ¿sabes lo que es? Es cuando quieres mucho a alguien y te gusta mucho estar con esa persona y, de repente, hay otra persona que también quiere lo mismo.
  • Valida su emoción. Estar celoso es normal, ¿sabes? Cuando no podemos estar tanto tiempo con los papás porque ha nacido un hermanito, es normal sentir un poco de celos.
  • Ponte como ejemplo de comprensión. ¿Sabes que cuándo nació mi hermanita a mí me pasó lo mismo? Estaba triste a veces, y otras tenía mucha rabia. O deseaba que se la llevaran de nuevo al hospital. ¿A ti también te pasa eso?
  • Asegúrale que le quieres. Es importante que sepas que te quiero igual y que el corazón de los papás es tan grande que hay un amor para ti que nunca, nunca, se agotará.
  • Por último, enséñale formas válidas de expresar la emoción. Pero le haces daño si le pegas, se puede caer si le empujas, nos ponemos tristes si nos insultas. ¿Qué te parece si cada vez que estás celoso vienes y se lo dices a los papás? Podemos darte un beso grandote y buscar el momento para jugar un buen rato contigo. Si estás muy enfadado también puedes ir a la caja de soltar el enfado, coger papel y rasgarlo, o coger el almohadón y soltar un poco la rabia para encontrarte mejor, y luego jugamos, ¿vale?
[was-this-helpful]