Las dificultades del aprendizaje se refieren a una amplia variedad de dificultades a la hora de adquirir y usar las siguientes habilidades:
- Habla
- Audición
- Lectura
- Razonamiento
- Habilidades matemáticas
¿Cómo detectar las dificultades de aprendizaje en niños?
A continuación, señalamos una serie de acciones para detectar las dificultades de aprendizaje en niños:
- Una de las pistas la podemos obtener en los resultados escolares: los logros suelen estar por debajo de lo que podrían alcanzar. De hecho, en ocasiones estos niños reciben la etiqueta en el cole de que “ no se esfuerzan los suficiente”.
- Los niveles de inteligencia no nos ayudan a discriminar entre niños con dificultades de aprendizaje y niños que no las tienen, ya que en los primeros su inteligencia puede ser, incluso, superior a la media.
- En algunos niños aparece miedo a ir al cole o miedo a los exámenes.
- Pueden darse problemas de autoestima y problemas en las relaciones sociales.
- En ocasiones los problemas se trasladan a casa, ya que hacer los deberes cada día puede convertirse en un verdadero suplicio para estos niños y sus familiares.
Por lo tanto, si te suenan algunas de estas alarmas, antes de presionar a tu hijo o enfadarte con él, llévalo a un psicólogo infantil a que evalúe sus capacidades de aprendizaje.
¿Por qué se producen las dificultades de aprendizaje?
Existen diversos factores que interactúan, y son diferentes en cada caso, con las dificultades de aprendizaje específicas de cada niño:
- Factores neurológicos implicados en la dominancia cerebral: problemas de lateralidad.
- Factores estrictamente cognitivos: dificultades para procesar adecuadamente la información, problemas en la memorización, dificultades para mantener la atención, escasa capacidad de autocontrol, etc.
¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje más frecuentes?
De entre las dificultades de aprendizaje más frecuentes se encuentran:
- La dislexia es una de las más conocidas. Los niños con dislexia tienen dificultades para identificar y memorizar grupos de letras, suelen estructurar mal las frases y presentan problemas de orden y ritmo en la colocación de las palabras. En la dislexia está afectada tanto la lectura como la escritura.
- La disgrafía es menos conocida, representa una dificultad del aprendizaje relacionada con la escritura. Los niños con disgrafía suelen escribir con tamaños de letras irregulares y con letras muy grandes. También puede observarse como las líneas se inclinan o como los trazos con irregulares: muy fuertes, muy tenues, etc.
- Menos conocida aún es la disortografía. A los niños con esta dificultad específica en el aprendizaje les cuesta interiorizar las normas ortográficas o gramaticales.
- Por último, tendríamos al discalculia , que representa una dificultad específica en el aprendizaje de las matemáticas. Se leen o escriben mal los números, no se colocan espacialmente de forma adecuada, etc.
¿Las dificultades de aprendizaje tienen tratamiento?
Las dificultades de aprendizaje tienen tratamiento. El psicólogo trabajará desde varios puntos de vista para lograr varios objetivos:
- Uno de los objetivos es evitar el fracaso escolar: para ello se trabaja, por una lado, con el niño, enseñándolo y entrenándolo en determinada habilidades concretas en las que tiene especial dificultad; por otro, se trabaja con el colegio para que adapte su curriculum a las necesidades particulares del niño; por último, se trabaja con los padres para ayudarles a afrontar el momento de los deberes con éxito.
- Otro objetivo es manejar los problemas de conducta asociados: para ello se trabaja tanto con el niño como con los padres.