Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual250 millones de niños no reciben una educación de calidad

250 millones de niños no reciben una educación de calidad

250 millones de niños no reciben una educación de calidad 14 noviembre, 2014Deja un comentario
entreculturas

La educación no solo es un derecho fundamental que tienen todos los niños, es además el puente entre la miseria y un futuro con esperanza. Pero por desgracia, y a pesar de los muchos avances que se consiguen, hay muchos, muchísimos niños que no tienen acceso a la educación.

58 millones de niños sin escolarizar

Según la ONG Entreculturas de los 650 millones de niños en edad escolar que hay en el mundo, 250 millones no están recibiendo una educación de calidad. Pero 58 millones de todos ellos ni tan siquiera están escolarizados. Dentro de este último grupo se incluyen aquellos pequeños que aunque han llegado a ir al colegio, la formación ha sido tan deficiente que no saben ni leer, ni escribir, ni tampoco realizar operaciones matemáticas básicas.

Las niñas se llevan la peor parte

La razón principal de este problema es la extrema pobreza de las familias que o bien no permite que pisen jamás un aula o las tienen que abandonar debido a la precariedad familiar. Otros motivos son el lugar donde viven, el idioma, aquellos que hablan lenguas nativas de poco uso o a las que los gobiernos no destinan fondos a pesar de su difusión, su etnia o si padecen alguna discapacidad. Y no olvidemos el asunto del género, ya que son las niñas las principales víctimas de este problema, ya que en el caso de que en algún momento consigan acceder a los estudios, a los 13 años se les fuerza a abandonarlos para dedicarse a su única opción para el futuro, ser amas de casa. Sirva como dato que de los 770 millones de adultos analfabetos, dos terceras partes son mujeres.

Pero estos datos son difíciles de mejorar, puesto que de los 7.000 millones de seres humanos que habitamos la tierra, 1.300 millones lo hacen en extrema pobreza y malviven con menos de 1 dólar al día. Y en contraposición la mitad de la riqueza de este mundo está en manos del 1% de su población.

Los expertos señalan lo importante que es que los gobiernos destinen más ayudas a la educación. Solo así se podrá dejar de heredar la pobreza, si a los niños se les da un futuro mediante la formación. Ojalá sea así.

[was-this-helpful]