Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño 20 noviembre, 2014Deja un comentario
día internacional del niño

Que los niños gocen de los derechos más fundamentales por todo el mundo, es hoy por hoy una quimera. De hecho constantemente los vemos convertirse en víctimas de los principales problemas que existen a nivel mundial. Pero eso no quita para que todos sigamos luchando por ellos. Y hoy es un día importante para acordarnos de nuestros niños.

El porqué de este día

día internacional del niñoHoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, un día que está dedicado a todos los niños y niñas de todo el mundo. Y aunque Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, comenta que es un día para celebrar los logros, pero sobre todo para advertir de la situación de los niños más desfavorecidos, que todos conozcan los derechos de la infancia y concienciarnos de los importante que es luchar por el bienestar y el desarrollo de los más pequeños. Recuerda también que los niños son las personas más vulnerables y que por ello son siempre los más afectados ante cualquier crisis. Se recalca que todos los niños tienen derecho, independientemente de su lugar de nacimiento, a la salud, la educación y la protección.

Unicef destaca que es un día para recordar lo importante que resulta que todos trabajemos para que los niños disfruten de bienestar. También sirve para llamar la atención sobre sus necesidades y reconocer el trabajo de todos los que trabajan en pro de que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Declaración de los Derechos del Niño

Se celebra el 20 de noviembre porque conmemora la fecha en que la ONU, Organización de las Naciones Unidas, en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y aunque en un principio no tuvo un carácter vinculante, en 1989, también un 20 de noviembre se hizo obligado su cumplimiento para todos los países que la firmaron.

Aunque parezca muy difícil esperemos que algún día se pueda dejar de conmemorar el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, porque no sea necesario reclamar sus derechos, al gozar todos de ellos.

[was-this-helpful]