Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual«12 meses, 12 lemas», campaña para ayudar a los bebés prematuros

«12 meses, 12 lemas», campaña para ayudar a los bebés prematuros

«12 meses, 12 lemas», campaña para ayudar a los bebés prematuros 12 febrero, 2015Deja un comentario
bebé prematuro

bebé prematuroHemos hablado muchas veces de cómo cada vez nacen más bebés prematuros. Esto ha llevado a que se realicen multitud de estudios no solo para conocer las causas, sino también para que los profesionales de la medicina y los hospitales cada día estén mejor preparados para acoger y cuidar a este tipo de bebés. Además, hay que señalar que no sólo hace falta formar al equipo médico, sino también a los familiares.

12 meses, 12 lemas

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España, ha lanzado una campaña informativa llamada «12 meses, 12 lemas», con el objetivo de ayudar a ser capaces de dar la atención requerida por el bebé prematuro, tanto a familiares como a profesionales.

El mes de enero ha estado destinado a tratar de disminuir el ruido en el ambiente, ya que el silencio es fundamental para la estabilidad de estos pequeños. En febrero el tema escogido es el vínculo familiar. Los siguientes meses estos serán los asuntos a tratar: calostro y lactancia materna, cuidado canguro, higiene de manos, confort de los más pequeños, minimización del dolor y estrés, cuidado de las vías centrales y periféricas, conocimiento del lenguaje de los niños, luz adecuada en cada momento, cuidado del cuidador y preparación del alta a casa.

Lograr un equipo multidisciplinar

El objetivo de esta campaña es que todos los profesionales que atienden a bebés prematuros –pediatras, neurólogos, cardiólogos, oftalmólogos o cirujanos- se involucren más en su labor pero que además se sientan responsables de los éxitos que se logran. Por ello creen en la necesidad de formar un equipo multidisciplinar para que trabajen juntos en la actualización de protocolos. Habrá 4 sesiones formativas cada mes tanto para este equipo como para los padres de bebés prematuros.

El Servicio de Neonatología de este hospital público cuenta con 57 puestos para la atención de prematuros o recién nacidos a término enfermos, en 3 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, 2 salas de Cuidados Intermedios y una de Transición. Además los padres de estos niños pueden permanecer con ellos las 24 horas al día si es su deseo y diariamente pueden visitarlos sus hermanos y abuelos.

Sin duda se trata de un programa interesante que a buen seguro ayudará tanto a los bebés prematuros como a sus familias.

 

[was-this-helpful]