Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual¡Todos a limpiar!

¡Todos a limpiar!

¡Todos a limpiar! 8 julio, 2014Deja un comentario
limpieza

limpiezaCuando se hacen encuestas entre los niños y las niñas y se les pregunta a que quieren dedicarse cuando sean mayores, es verdad que hay variedad de respuesta, pero hay una que suele aparecer siempre. Quiero ser lo que es mi papá o mi mamá. Y es que es evidente que pocas cosas marcarán más nuestra vida que nuestros propios padres y los modelos que a través de ellos veamos como normales. En estos días es noticia un estudio que se ha he hecho precisamente sobre este tema, cómo puede influir el reparto de las tareas domésticas en el futuro de nuestros hijos y especialmente en el de nuestras hijas.

Si papá limpia en casa…

El estudio fue realizado por la Universidad Británica de Columbia, Canadá, sobre 326 niños de entre 7 y 13 años de edad, a los que se realizaron diversas preguntas para conocer qué pensaban acerca de los distintos roles en el ámbito familiar. Y concluyó por ejemplo que las niñas que crecen en un hogar donde las tareas se comparten tienden a querer tener carreras más influyentes en el mundo laboral, así que si ven a su padre limpiar ellas aspiran a profesiones tradicionalmente masculinas. Y por el contrario si del trabajo del hogar se encargaba mayoritariamente la madre, ellas pensaban en profesiones más relacionadas con el cuidado de otras personas o con las que tradicionalmente han sido más femeninas, como enfermera, profesora, bibliotecaria o ama de casa. También apunta la investigación que la persona más determinante en cómo ven este tipo de asuntos los hijos es precisamente la madre. Es decir los niños van a considerar las distintas labores del hogar o la decisión de qué estudiar el día de mañana tal y como lo vea su madre principalmente.

Eso sí, esta investigación se ha hecho sobre niños y sus aspiraciones, no sobre lo que realmente harán cuando tengan edad de decidir su futuro. Aun así tomemos buena nota y tengamos en cuenta este estudio a la hora de repartir el trabajo doméstico, en el que no solo pueden y deben participar padre y madre, sino también nuestros propios hijos.

 

 

 

[was-this-helpful]