Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActual¿Tener sobrepeso durante el embarazo afecta al bebé?

¿Tener sobrepeso durante el embarazo afecta al bebé?

¿Tener sobrepeso durante el embarazo afecta al bebé? 30 julio, 2014Deja un comentario

Los que somos padres sabemos que todo lo que hacemos incide para bien o para mal en nuestros hijos. Y esa influencia comienza desde de que están siendo gestados, ya que nuestro estilo de vida puede repercutir en su salud. Precisamente estos días se ha presentado un estudio en el que se muestra de qué manera determina el sobrepeso de la madre embarazada  la salud futura del bebé.

Problemas en el embarazo

embarazada-sobrepeso-salud-bebeY es que hasta ahora sabíamos que el coger demasiados kilos en el embarazo o tenerlos previamente podía perjudicar tanto la salud de la madre a lo largo de la gestación, como al bebé en su nacimiento. Mayor riesgo de aborto, prematuridad, preclamsia, hipertensión, diabetes gestacional o complicaciones en el parto están asociados a este asunto. Pero ahora un estudio realizado por el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Chile, va más allá y nos habla de cómo puede influir en la salud del hijo a lo largo de toda su vida. Y es que la obesidad es un tema que preocupa en gran manera en Chile, puesto que el 64,7% de sus habitantes tienen sobrepeso y un 25% obesidad. Además aproximadamente la mitad de las chilenas comienzan su embarazo con sobrepeso.

Problemas el día de mañana

Esta investigación muestra como la obesidad en el embarazo iría relacionada con una mayor probabilidad para sus hijos de tener exceso de peso, diabetes o cáncer en la edad adulta. Además apunta a que tienen  grandes posibilidades de sufrir una pubertad precoz, que influiría en su crecimiento y en el caso de las chicas podría suponer una menopausia también precoz. E incluso podrían llegar a padecer un trastorno similar al síndrome de ovarios poliquísticos y debido a ello y otras alteraciones, tener problemas el día de mañana para poder tener hijos.

Comentan que en la obesidad puede estar en vuelta un mal estilo de vida y una mala nutrición, algo que sufrirán también nuestros hijos. Y apunta a que si bien los adultos decimos qué comer conscientes de cómo puede repercutir en nuestra salud, los niños no, así que les estamos imponiendo nuestros malos hábitos. Habría que reflexionar en ello.

 

 

[was-this-helpful]