Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualSolos en casa

Solos en casa

seguridad infantil

seguridad infantilLa Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Fundación Mapfre acaban de publicar un estudio sobre los accidentes entre la población infantil en España. Se realizó entre unos 1.700 padres cuyos hijos habían tenido un accidente doméstico. Y de él se desprende, entre otras cosas, que cada vez más niños se quedan solos en casa, con todos los riesgos que esto conlleva.

Los datos

Sin duda destaca como un 3,2% de los padres han dejado alguna vez a sus bebés de menos de dos años solos en casa. La cifra baja al 2% en la franja de entre 2 y 4 años, seguramente porque a esa edad los pequeños tienen más movilidad, pero a partir de ahí va subiendo el porcentaje: Un 6,3% en los de 5 a 7 años. Casi un 17% de los niños entre los 8 y los 11. Y es a los 11 años cuando ya se quedan solos en el hogar casi la mitad de los niños españoles, el 46,9%. Los artífices de este estudio creen que las cifras son aún más altas, ya que seguramente muchos padres no hayan querido reconocer esta práctica. Aun así, una madre entrevistada confesó, por ejemplo, que solía dejar a su bebé dormido en la cuna mientras llevaba a su otro hijo al colegio.

¿Cuándo es seguro?

Los expertos sitúan en los 12 años la edad segura para que un niño se quede sin la supervisión de un adulto en su domicilio, en algunas circunstancias, y por contra, entre los 2 y los 8 años la de más riesgo. Las autoridades se muestran alarmadas ya que empezar a dejar a nuestros hijos solos en casa tan pequeños propicia un aumento de la posibilidad de sufrir un accidente doméstico, que suponen casi la mitad de los que sufren los niños. Amén de otros riesgos.

 Así que, aunque sabemos que las circunstancias de hoy en día hacen que cada vez se cuente menos con una red de apoyo familiar para dejar bajo supervisión a nuestros pequeños cuando tenemos que ausentarnos, hagamos caso de los expertos y nunca dejemos a nuestros hijos solos en casa.

 

 

[was-this-helpful]