Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilRecomendadosConsejosPasos para contratar a una canguro que cuide de tus pequeños

Pasos para contratar a una canguro que cuide de tus pequeños

Pasos para contratar a una canguro que cuide de tus pequeños 7 diciembre, 2016Deja un comentario

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

Quierocanguro

Si tienes hijos pequeños es muy posible que en más de una ocasión te hayas encontrado con la necesidad de contar con los servicios de una niñera o canguro que cuidase de los pequeños de la casa en un momento determinado.

En estos casos no siempre se dispone de la ayuda de familiares o amigos que se encarguen de nuestros pequeños cuando tenemos un imprevisto, urgencia o recado que realizar, lo cual puede provocar grandes quebraderos de cabeza a la hora de encontrar una persona de confianza y fiable que se pueda hacer cargo de ellos.

Conocer todo el proceso a la hora de contratar una canguro que cuide de nuestros hijos se presenta como un punto esencial si no se desean problemas posteriores. Como es evidente, buscamos la seguridad de que estarán bien en manos de otras personas, por ello antes de contratar los servicios de una canguro es clave tener un cuenta algunas recomendaciones.

Consejos antes de contratar una canguro para los niños

Existe una serie de pasos previos a seguir antes de contratar a una niñera como las que se pueden encontrar en la plataforma Sitly -una herramienta muy útil para localizar aquella que más te conviene y compartir sus costes con otros padres interesados-. Para cerciorarse de que se trata de una profesional preparada y de confianza es importante solicitar a la canguro una serie de documentos que te garanticen su profesionalidad, ciertas formalidades que no han de pasarse por alto. Antes de contratarla te recomendamos que reúnas la siguiente documentación:

  1. Títulos o certificados relacionados con su actividad profesional. Demostrarán su formación en este campo y te serán muy útiles para evaluar sus competencias durante la entrevista personal. También puedes solicitarle su informe de vida laboral, así podrás preguntarle por su experiencia anterior y valorarla punto por punto.
  1. Certificado de antecedentes penales. Cuando se trabaja con menores, como es el caso de las canguros, de forma obligatoria éstas deben solicitar además vía Internet un certificado especial para estos casos, que puede encontrarse en la página web del Ministerio de Justicia de España.
  1. Número de afiliación a la Seguridad Social de tu canguro. En su tarjeta de la Seguridad Social figura este número, que es imprescindible para formalizar el contrato y que pueda cotizar en la Seguridad Social.
  1. Documento Nacional de Identidad (DNI). En él figurarán sus datos más relevantes, que serán básicos para formalizar el contrato, y necesitarás también una fotocopia del mismo a tal efecto. En él figurará además su domicilio, aunque puede que esté desactualizado si el DNI no es reciente. En ese caso pídele cualquier otro documento en el que figure su domicilio actual. Si su país de origen no pertenece a la Unión Europea, pídele un documento que certifique que puede trabajar y residir en nuestro país.
  1. En el caso de que deba desplazarse largas distancias para acudir a tu domicilio a cuidar de tus hijos o requieras que los traslade en automóvil a algún lado, asegúrate de que tiene carnet de conducir en vigor.

¿Qué trámites administrativos debes realizar para su contratación?

El proceso para contratar una canguro no es nada complejo, pero conviene tener claros los pasos a seguir. Te los mostramos a continuación:

  • Inscríbete como empleador/a de «servicio doméstico». Posteriormente te asignarán un CCC (Código de Cuenta de Cotización), que servirá para identificarte como el responsable de pagar las cuotas a la Seguridad Social de la persona o personas a las que emplees.
  • Redacta un contrato donde quede perfectamente reflejada la relación con tu niñera. Cualquier contrato estándar podrá serte de gran ayuda si lo adaptas a tus necesidades concretas.
  • Da de alta en la Seguridad Social a tu canguro, para ello acércate a una oficina de la Seguridad Social, rellena la solicitud que te facilitarán allí y sigue los pasos que te indiquen. Cuando pidas cita te indicarán qué documentos es necesario aportar.
  • Recuerda que no sólo la niñera tiene unas obligaciones, sino que tú como padre/madre también las tienes a la hora de contratar sus servicios, ya que ahora serás su empleadora o empleador. Darle de alta en la Seguridad Social, cumplir con el convenio colectivo aplicable y abonar sus honorarios en los plazos oportunos son algunas de ellas.

Si necesitas contratar una canguro que cuide de tu hijo recuerda seguir todas estas indicaciones, de este modo te asegurarás de estar contratando a la persona adecuada, cumpliendo estrictamente la legislación vigente.

[was-this-helpful]

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.