Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualNiños que leen, adultos más inteligentes

Niños que leen, adultos más inteligentes

Niños que leen, adultos más inteligentes 23 octubre, 2014Deja un comentario
lectura

A pesar de que la lectura es indudablemente beneficiosa, los niños de hoy en día cada vez leen menos. Y es que mientras en otras generaciones los libros eran parte de nuestros momentos de ocio y un regalo habitual para los más pequeños de la casa, por desgracia hoy en día la gran mayoría de los niños apenas lee, a no ser que se lo manden en la escuela. Y esto podría influir negativamente en su futuro.

Gemelos que tienen distintas capacidades

Según un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo y el King College de Londres, los niños que tienen unas habilidades de lectura superiores a la media podrían ser más inteligentes a medida que van creciendo.

Para ello se hizo una prueba de lectura e inteligencia a 1.890 gemelos idénticos de Gran Bretaña, cuando tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años. Partiendo de la base de que no solo compartían la misma genética sino también el mismo ambiente en su hogar, las diferencias en cuanto a capacidades tendrían que venir de profesores o amigos que les animaban a la lectura. Y precisamente esas diferencias hacían que estos niños fueran más inteligentes según iba pasando el tiempo. Leer no solo les daba una mejor inteligencia verbal, con un aumento del vocabulario, sino también no verbal, como la destreza en el razonamiento.Estas mejoras se hicieron evidentes ya desde los 7 años, lo que para los autores de este estudio podría significar que la lectura influye en la capacidad intelectual desde el principio.

De esta manera se pone de relieve que se inculque a los niños la lectura por parte de sus profesores, ya que de lo contrario podrían estar perdiendo la posibilidad de aumentar su inteligencia el día de mañana. Así que no dejemos solo en manos de los profesores inculcar la lectura en nuestros hijos, tomemos la iniciativa. Disfrutarán de muy buenos ratos y además contribuiremos a que tengan un futuro más brillante.

 

[was-this-helpful]