Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLos nacimientos por cesárea pueden tener secuelas a largo plazo

Los nacimientos por cesárea pueden tener secuelas a largo plazo

Los nacimientos por cesárea pueden tener secuelas a largo plazo 1 agosto, 2014Deja un comentario

Vivimos en un tiempo en el que el nacimiento de un bebé ha perdido parte de su naturalidad y cada vez está más medicalizado. Algo que ha ido creciendo son las cesáreas y como ejemplo de ello tenemos a muchísimas madres famosas que parecieran escoger esta opción para alumbrar. Pero además de los riesgos que ya conocemos, se ha presentado un estudio en el que se muestra que los nacimientos por cesárea podrían tener secuelas a largo plazo.

El parto natural mejor para la salud

Dicho estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, han observado que los ratones nacidos mediante cesárea  presentan menos cantidad de las células que mantienen el sistema inmunológico que las que nacieron por parto natural.

nacimiento-por-cesareaEstas células que tienen en menor cantidad son claves para evitar que el sistema inmunológico ataque a las bacterias inocuas o a las células del propio cuerpo. El peligro sería que las enfermedades autoinmunes vienen precisamente por este tipo de reacciones que atacan sustancias que no son dañinas y a los órganos del cuerpo. Y hablamos de enfermedades tan serias como las alergias, la diabetes tipo 1 o la enfermedad de Crohn.

Además cuando el bebé pasa por el canal del parto tiene acceso a la flora natural que allí se encuentra y exponerse a ella hace que el sistema inmunológico del pequeño se desarrolle, de hecho los expertos creen que es algo clave y lo que más beneficia a su sistema inmune y por el contrario, la asepsia con la que se encuentra en una cesárea no permitiría que esto suceda, dañando su sistema inmunológico. Estudios anteriores habían mostrado que los niños que habían venido al mundo mediante cesárea tenían más predisposición a padecer alergias al exponerlos a agentes alérgenos comunes. Además de tener una alta tasa de asma y un 20% más de posibilidades de ser diabético.

Pero los propios autores de este estudio reconocen que se tiene que seguir investigando qué tipo de efectos tienen las cesáreas en la salud futura del bebé. Mientras tanto y en la medida de lo posible, apostemos todos por el parto natural.

[was-this-helpful]