Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilEnfermedadesLa Neurorrehabilitación Infantil

La Neurorrehabilitación Infantil

La Neurorrehabilitación Infantil 12 noviembre, 2013Deja un comentario
Neurorrehabiliotacion-infantil

¿Quién no quiere que un niño sea feliz? Este es un deseo común para todos los niños, y en especial en este artículo para los niños que padecen de autismo.

Caso de éxito

signos trastorno autismoHoy os venimos a contar un caso de éxito. Un caso de una persona real, y cuyo objetivo se centraba en mejorar el tratamiento de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y con daño cerebral. ¿El resultado? Ayudar a los niños y, en consecuencia, a los padres de estos niños.

Juanma es un niño de cinco años que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), y que lleva un año de tratamiento en la unidad del Hospital de Manises de Valencia. Su madre nos cuenta que “ha experimentado un cambio alucinante, ha progresado mucho desde que entró. Ha empezado a hablar, se relaciona mejor con otros niños, antes jugaba siempre solo y ahora intenta poco a poco acercarse a los demás, se va integrando…”.

Juanma empezó una terapia de estimulación sensorial, para fomentar el contacto y equilibrar su cuerpo. Aunque todavía tiene problemas a la hora de comportarse, le cuesta tolerar la espera, hacer colas… sigue trabajando en ello para superarlo.

Además, la ayuda a los padres y la familia es esencial. Aunque la clave del éxito está en el niño, los familiares juegan un papel fundamental en la terapia, por lo que se realizan unos programas específicos que fomentan la autonomía de los niños, extendiéndose al ámbito doméstico. Además, se realizan talleres con las familias para potenciar su colaboración en el tratamiento y ayudarles cuando existe conflicto. Estrategias conductuales son un ejemplo de ello.

Todo este trabajo se desarrolla en la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises, cuyo único objetivo es que los niños autistas sean felices. Con una terapia integral y pública, este servicio destaca por su multidisciplinareidad, con un equipo formado por profesionales de diferentes áreas con un objetivo común.

¿Su próximo objetivo? Reducir el diagnóstico de 3 años a los 2 o incluso antes, a los 18 meses, para comenzar cuanto antes el tratamiento y así conseguir mejores resultados.

 

[was-this-helpful]