Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLa introducción gradual de gluten no previene la celiaquía

La introducción gradual de gluten no previene la celiaquía

La introducción gradual de gluten no previene la celiaquía 3 octubre, 2014Deja un comentario
gluten

Una de las cosas que más preocupan tanto a padres como a profesionales médicos es que cada día las alergias tienen una mayor incidencia en toda la población, incluyendo a niños y bebés. Y es que los pequeños padecen con demasiada frecuencia todo tipo de alergias o intolerancias. Buscando evitarlas, se toman diferentes medidas, pero algunas podrían no ser eficaces.

Gluten y placebo

Según un estudio que se ha publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine, la costumbre que se tenía hasta ahora de introducir pequeñas cantidades de gluten entre el 4º y el 6º mes de vida creyendo prevenir la celiaquía a quien genéticamente tenía riesgo de sufrirla, parece ser que no es válida. El entendimiento que se tenía hasta ahora es que el sistema inmune podría tolerar el gluten si se ingería en los primeros meses de vida, lo que minimizaría el riesgo de sufrir la enfermedad. El estudio ha mostrado, como ya se sabía, que la celiaquía es más común entre mujeres que entre hombres, lo normal en todas las enfermedades autoinmunes, ya que esta investigación señala que al cumplir los 3 años el riesgo en las niñas es 2 veces superior al que tienen los niños.

Para realizar este estudio se ha hecho un seguimiento a 950 niños de 8 países con riesgo de ser celiacos y que tienen un familiar de primer grado que ya sufre dicha enfermedad. Para ello a la mitad de estos bebés se les dieron 100 miligramos de gluten cada día, mientras que el otro grupo recibió un placebo. Ni familia ni médicos sabían a qué grupo pertenecía cada niño, entre los 4 y los 6 meses. Después y hasta los 10 meses a todos se les daba gluten y a partir de ese momento la alimentación era libre. El resultado fue que a los 3 años un 5,9% de los que había tomado gluten y un 4,5% de los que no, había desarrollado la enfermedad, datos muy similares. Pero el estudio no termina aquí, ya que se tiene intención de controlar a los niños hasta los 12 años.

La celiaquía afecta a 1% de la población y en cualquier edad. Sus síntomas son anemia, diarrea y distensión abdominal. De ahí la importancia de seguir investigando.

[was-this-helpful]