Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualEl proyecto de una joven para ayudar a familias con niños autistas

El proyecto de una joven para ayudar a familias con niños autistas

El proyecto de una joven para ayudar a familias con niños autistas 9 febrero, 2015Deja un comentario
proyecto pausa

proyecto pausaMuchas veces no tomamos en cuenta lo suficiente las ideas de nuestros hijos. Pensamos que como son pequeños, no son demasiado importantes. Pero si nos detuviéramos a pensar en sus iniciativas, en muchas ocasiones nos sorprenderían, por lo que quizás deberíamos tener en cuenta las cosas que nos proponen los más pequeños muchas más veces. Paula Arenas lo ha conseguido.

Proyecto Pausa

Paula Arenas tiene 16 años y estudia en Palma de Mallorca, España, 1º de Bachillerato. Ha ganado una beca para proyectos sociales, siendo elegida entre más de 1.000 propuestas diferentes. Su “Proyecto Pausa” está pensado para ayudar a familias con niños autistas.

A pesar de su juventud Paula lleva colaborando con Amadiba, la asociación de Madres de Discapacitados de Baleares, desde agosto del pasado 2013. En sus propias palabras comenta que lo hace porque siempre le ha llamado la atención el mundo de la discapacidad. Esta asociación ayuda a las familias porque permite que dejen a los niños durante unas horas o incluso unos días en pisos tutelados. A raíz de ver este servicio Paula decidió dar una vuelta.

Tomarse un respiro

La propuesta de Paula es que sean los voluntarios los que vayan a las casas de los niños para quedarse con ellos. Para Paula es importante hacerlo así, ya que a los pequeños con autismo no les gusta que los saquen de su entorno habitual. Paula quiere crear un red que sirva de encuentro para voluntarios especialistas en tratar con niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo. El plan que tiene Paula es el siguiente, explicado por ella misma:

La idea es acordar fines de semana, días u horas en las que los padres puedan salir del hogar para desconectar y dejar a sus hijos, de entre 3 y 14 años, en casa, al cuidado de personas con experiencia.

Es fundamental que la persona que se encarga de cuidar de un enfermo tenga momentos de descanso. Dar un paseo, ir al cine o quedar con amigos es vital para este tipo de personas, y de no cuidarse pueden llegar a desarrollar el llamado Síndrome del Cuidador, caracterizado por un agotamiento físico y psicológico.

Sin duda una gran iniciativa de una pequeña solidaria.

 

 

[was-this-helpful]