Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualDía Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 abril, 2013Deja un comentario
autismo infantil

“El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial».

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas                  

Desde su creación, la asamblea de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. Teniendo en cuenta también a los niños con discapacidades de desarrollo, declararon por unanimidad, el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Poniendo de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de adultos y niños que sufren autismo infantil; esta resolución alienta al mundo entero a que se aumente la inversión en investigación y se amplíen sus servicios esenciales.

Actividades Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Con motivo de este día, instituido oficialmente desde el año 2007, numerosas ciudades españolase unirán a la iniciativa de Autism Speaks  conocida como Light It Up Blueiluminando con luz azul algunos de su edificios y monumentos más representativos:

– Casino del Sardinero 19.00-00.00 (Santander)

– Teatro Jovellanos 21.00 (Gijón)

– Palacio de Cibeles 19.00-00.00 (Madrid)

– Torre Agbar y Casa Bastlló   19.00-00.00 (Barcerlona)

Por otro lado existe un gran movimiento asociativo en nuestro país, al que pertenecen un gran número de asociaciones de pacientes que celebrarán actos conmemorativos a lo largo del día por todo el territorio nacional.

Una de las principales actividades que se desarrollarán será la lectura del  Manifiesto sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013 elaborado por la Confederación Autismo España.  Entre las asociaciones que organizan dichos actos se encuentran:

-La Asociación Autismo Melilla

– La Asociación para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista de Barcelona (APRENEM)

– La Asociación Autismo León

– Federación Autismo Castilla y León

– La Asociación de Padres Afectados del Síndrome de Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN)

– La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI)

– Asociación de Padres y Madres con Autismo de Tenerife (Apanate)

– Asociación Valenciana de Padres y Madres con Autismo (APANAV)

Avances en el tratamiento del autismo

Uno de los objetivos perseguidos por las Naciones Unidas con la declaración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo era y es fomentar la investigación de dicho trastorno en todos los Estados Miembros.

En los últimos 50 años el tratamiento del autismo ha avanzado mucho; así como la apreciación de la sociedad frente a un síndrome que padecen millones de personas. Principalmente ha evolucionado para mejorar la calidad de vida de los niños autistas, permitiéndoles hacer una vida normal.

Gracias a los estudios científicos y médicos  especializados en las causas y tratamientos de este trastorno, se ha conseguido una mayor interactuación de los pacientes consiguiendo, incluso, su escolarización y una mejor integración en la sociedad actual.

[was-this-helpful]