Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualDía Internacional Contra el Trabajo Infantil

Día Internacional Contra el Trabajo Infantil

Día Internacional Contra el Trabajo Infantil 12 junio, 2014Deja un comentario
tarjeta roja

Justo hoy, día 12 de junio, se inaugura el Mundial de Futbol de Brasil. Por eso debido a que todas las miradas estarán puestas en este acontecimiento deportivo y coincidiendo con el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, organismo dependiente de las Naciones Unidas, ha lanzado una campaña llamada Tarjeta Roja al Trabajo Infantil.

Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

Se calcula que unos 168 millones de niños en todo el mundo trabajan y muchos de ellos en labores peligrosas. Por eso la OIT ha querido volver a emprender esta campaña durante un acontecimiento futbolístico, como ya lo hiciera en el pasado, en el año 2002, durante la Copa Africana de Naciones y que realizaron para denunciar como en la Eurocopa de Fútbol de 1996 muchos de los balones que se utilizaron fueron fabricados por niños en Pakistán. Es una campaña que desde el comienzo quiere relacionar la lucha contra el trabajo infantil con el derecho que tienen los niños, no solo a estudiar, sino también a jugar. Numerosas personalidades e instituciones se han unido a esta campaña e incluso se ha grabado una canción compuesta por Mike Eizinger, con el objetivo de que el público se sume a ella.

Datos esperanzadores

Pero también hay datos esperanzadores, desde el año 2000 hasta hoy se ha reducido en un tercio los niños que trabajan, de 246 millones a los 168 millones, que comentábamos. Y según ha informado la Fundación Telefónica, que ha realizado un coloquio con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, con el Programa Proniño se ha conseguido escolarizar en los últimos 10 años a 471.848 niños de 14 países latinoamericanos en colaboración con 120 ONGs. Se espera que a través de campañas de este tipo y a la concienciación de todo,s se pueda lograr que en años sucesivos los datos sigan siendo cada vez más positivos y que de aquí a no mucho tiempo se consiga, por fin, que todos los niños puedan disfrutar de serlo. Esperemos que se logre muy pronto.

[was-this-helpful]