Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualComer en familia, remedio contra el sobrepeso

Comer en familia, remedio contra el sobrepeso

Comer en familia, remedio contra el sobrepeso 16 octubre, 2014Deja un comentario
alimentación infantil

Uno de los momentos que tradicionalmente más se ha disfrutado ha sido el comer en familia. Algo sencillo que se ha ido perdiendo con el tiempo debido a las múltiples responsabilidades de todos sus miembros. Pero según un estudio merece la pena esforzarse por lograrlo ya que tiene grandes beneficios, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Un ambiente agradable

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, muestra como comer con la familia en un buen ambiente ayuda a que los niños no padezcan sobrepeso. Anteriormente era algo que ya se sabía, pero esta investigación tenía como objetivo saber el motivo. Para ello se pidió a 120 familias que grabaran sus comidas para poder analizarlas. Se pudo ver como aquellos niños que disfrutaban de una comida relajada en la que se escuchaban cosas agradables tenían un peso más adecuado. Y sin embargo en aquellos hogares donde había peor ambiente y los padres utilizaban ese tiempo para hacer reproches, había más incidencia de sobrepeso. Además se vio que también influía el lugar en el que se realizaba la comida. Por ejemplo un 30% de los pequeños con sobrepeso comían en la sala de estar frente al 17 % que tenía un buen peso. El 80% de los que estaban en su peso comían en la cocina en contraste con los que no, que lo hacían en un 55%. También variaba el tiempo dedicado a comer: 18,2 minutos los del peso más adecuado frente a los 13,5 de los que no lo tienen. Eso sí, los datos eran muy similares cuando lo que se tenía en cuenta era que hubiera un dispositivo electrónico encendido, como la tele o el móvil, durante la comida, que sucedía en ambos casos en 3 de cada 5 familias.

Conclusiones

Los autores concluyen que compartir mesa se puede hacer a cualquier hora del día y no es necesario invertir una gran cantidad de tiempo para que sea beneficioso. Además, comer juntos da al niño un sentido de estabilidad, de seguridad y de que si puede regular su vida, también puede hacerlo con su alimentación. También le sirve para imitar los modelos saludables de sus padres en cuanto a la alimentación.

Así que visto lo visto, pongámonos como objetivo hacer, al menos, una comida en familia.

[was-this-helpful]