¿Son seguras las playas para las familias?

¿Son seguras las playas para las familias? 10 julio, 2013Deja un comentario
Seguridad en las playas

Esta es una de las preguntas que nos hacemos los padres cuando vamos con niños pequeños a playas desconocidas o a calas recónditas donde noSeguridad en las playas hay vigilancia.  Las playas  a las que habitualmente vamos cerca de nuestra ciudad  son conocidas por los padres y elegimos las zonas y momentos más aptos para el baño, pero conviene recordar una serie de consejos para evitar riesgos  con los más pequeños, y más si vamos a nuevos destinos de costa.

– Es necesario hidratarse: Es muy importante ante las altas temperaturas y la exposición continua, beber constantemente agua y  líquidos para hidratarse. Además de de vez en cuando remojarse en el agua con los niños.

Debemos proteger nuestra piel: esto es algo que tenemos a cada vez más claro, y sobre todo ahora que el calor aumenta en determinados momentos del dia… A los niños además de evitar las horas de máxima radiación solar debemos aplicar antes de ir al agua crema solar con el factor de protección adecuado y renovarla si se bañan.

-Espacios de sombra para descanso: Debemos conseguir que los pequeños  estén un rato bajo la sombrilla o tienda de playa, jugando con algún instrumento. Es importante que lleven gorra y en su caso gafas de sol para proteger la vista. Ahora venden camisetas para el baño especiales para la protección solar que son muy útiles cómodas

-No debemos perder de vista a los niños: vamos con menores de edad, que tienen ganas de baño y juego y suelen desorientarse con facilidad y más en playas con mucha gente. Tanto si saben nadar como no los adultos responsables (padre, madre, tío, amigo…) debemos mantener con la vista el lugar donde están ellos jugando.

seguridadplayasniños 002Ojo a las zonas de acantilados y mareas: para los que les gusta el buceo y calas tranquilas es idea, pero debemos mantener la atención con los cambios de la mar, el oleaje y sobre todo que los niños vayan siempre acompañados de adultos en los baños y saltos desde las rocas, siempre con chanclas cerradas por el talón.

– Los animales en su espacio habilitado: Durante los baños en la playa, habrá que tener cuidado con animales como las medusas o erizos que proliferan en verano. Los niños/as deberán saber que no pueden tocar esos animales y deberán alejarse de ellos.Pregunta a los socorristas si hay peligro de medusas ya que en determinados momentos de fuerte calor los detectan los bancos.

-Recordar a los niños la zona de estancia. Es importante que los niños reconozcan donde nos hemos situado con las hamacas y toallas, para que en caso de pérdida tengan algún punto de referencia como una torre, un bar de playa, etc…En algunas playas y hoteles entregan pulseras con el nombre y teléfono de los padres

-Ante una emergencia, el 112: en caso de emergencia puede que no haya socorristas cerca o que hayan cerrado ya. Es importante saber que el 112 es para toda España el teléfono de emergencia en caso de accidente, perdido.

-Los cambios bruscos con el agua: A la hora de entrar al agua, hay que tener cuidado ya que los cambios bruscos de temperatura son peligrosos. Antes del baño conviene mojar al niño la tripa, el pecho, las muñecas y la nuca. Y no bañarse tras la comida hasta que no haya reposado el niño…

-Atentos a las señales de las banderas: No podremos bañarnos si hay bandera roja, y tampoco se recomienda el baño cuando la bandera es amarilla. Además, deberemos respetar siempre las advertencias de los socorristas y seguir sus indicaciones. Tus hijos deberán conocer el significado de las banderas, pero vosotros y amigos también deberéis dar ejemplo y no bañaros cuando no está permitido.

¿Sabemos algo de primeros auxilios?  Si nuestra actividad la desarrollamos en el mar con los niños de forma habitual, y no solo vamos a playas, sino a calas rocosas y con barco, es conveniente hacer un curso básico de primeros auxilios por la Cruz Roja, y disponer de un pequeño botiquín de primeras curas.

Bueno y con todo esto, sentido común y prudencia…podemos disfrutar de las playas, de las costas y del baño con nuestros hijos, aunque siempre atentos y vigilando…

 

[was-this-helpful]