Algunos lugares pueden convertirse en una pesadilla para las familias debido a las aglomeraciones de gente. Aunque la mayor parte de las veces que perdemos a un niño de vista es sólo durante unos segundos, ese tiempo puede parecer eterno para los padres.
A pesar de que queramos llevarlos de la mano en todo momento, al pararnos en parques o al visitar lugares turísticos, los niños tienden a soltarse de la mano porque quieren descubrir ellos mismos cada nuevo lugar que visitamos. Para evitar que cada excursión se conviertan en una angustia para los padres, podéis seguir estos sencillos consejos con los que será más fácil no perderlos de vista.
– Vestir a los niños con camisetas de colores llamativos, en un momento de agobio siempre es más fácil de encontrar.
– Si estáis de turismo en alguna ciudad con mucha gente se puede atar a la muñeca de los niños globos de helio. De esta forma, será muy fácil tenerlos localizados con un solo golpe de vista y seguro que ellos están encantados con los globos.
Enseña a tus hijos…
– Explícales que si en algún momento os pierden de vista han de quedarse en el lugar en el que se encuentran y no cambiarse de sitio. Lo más normal es que a los pocos minutos te des cuenta de que no están y vuelvas a buscarlos, así que ellos deben permanecer en el lugar en el que están.
– Ponles en el bolsillo una tarjetita con tus datos de contacto y el móvil, así ellos sabrán localizarte y cualquier persona que los encuentre, podrá localizaros rápidamente. En la playa puedes escribirle tu móvil en el brazo con un rotulador o un permanente.
– Si están en la playa explícales que en caso de que se pierdan han de quedarse en el sitio en el que están y si pasa mucho rato, buscar a algún socorrista. En los puestos de socorro suelen haber megáfonos para avisar de niños perdidos.
Si pierdes a tus hijos…
Ante todo hay que mantener la calma y pensar que la mayoría de veces son sólo unos segundos. Lo primero que hay que hacer es desandar el camino que hemos recorrido, lo más probable es que tu hijo se haya despistado mirando algo que le ha llamado la atención.
Si le hemos escrito nuestro número de móvil, tenemos que estar atentos a él porque en cuanto alguien lo encuentre nos llamará.
Si ha ocurrido en un centro comercial, parque temático o en algún lugar donde haya un puesto de seguridad, acudir a él para que den aviso y le llamen por los altavoces.
Es muy útil, también, llevar fotos de nuestros hijos en el móvil, de forma que si alguien los ha visto, pueda ayudarnos.
Pero sobretodo hay que mantener la calma, un niño solo llama la atención y cualquier persona que lo encuentre hará lo posible por localizar a sus padres.
Cuando los encuentres
El tiempo en el que hemos perdido de vista a los niños es un momento de mucha tensión pero hemos de procurar no descargar la tensión con ellos, para que no se sientan culpables. Ellos también lo habrán pasado mal durante ese rato. Lo mejor es darles un abrazo.
Cuando os hayáis recuperado del susto habla con tu hijo sobre lo que ha pasado para que pueda aprender de sus despistes. Recuérdale que ha de estar especialmente atento cuando haya mucha gente y que tiene que procurar no soltarse de tu mano.