¿Estás preocupado por escoger el cole adecuado para tu peque?

¿Estás preocupado por escoger el cole adecuado para tu peque? 9 mayo, 2014Deja un comentario

escoger colegioEste pasado 23 de abril se abrió el proceso de inscripción en colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El plazo termina el 9 de mayo.

¿Ya tenéis claro a qué cole van a ir vuestros peques? Nosotros, por suerte, con Toin lo tenemos fácil: irá al cole de su hermano. Sin embargo, con Gololo (ahora cursando el segundo año de infantil) sí tuvimos que sopesar ciertas cosas, que serán las que hoy en día os estéis planteando muchos de vosotros.

Da un poquito de vértigo el que comiencen el cole “de los mayores»… ¡Les vemos tan pequeñitos aún! ¿verdad? Y es muy importante, tanto para nosotros como para ellos, dar con el colegio adecuado.

¿Qué cosas estáis sopesando? Os cuento lo que nosotros, hace dos añitos, estuvimos valorando…

1. CERCANÍA AL DOMICILIO.

Para nosotros esto era el punto de partida. Gololo entraría al cole y Toin a la guardería a la que fue él y ésta está cerca de casa, con lo cual no me podía permitir el llevar al peque al colegio más alejado y luego hacer otro recorrido largo para que Toin entrara a la guardería, porque no tengo carné de conducir, ni aún teniéndolo me parecería práctico (dónde aparcas, tienes que sacar también al hermano pequeñito del coche… y los días de lluvia y frío son…pfff, qué os voy a contar). Tampoco iba a buscar otra guardería, porque bastante nos cuesta a las mamis confiar a los más chiquitines como para dejar una escuela infantil en la que al mayor le han tratado fenomenal y ya hay hasta amistad con alguna educadora.

2. NADA DE COLEGIOS DE UNA SOLA LÍNEA.

Uno de los más cer
canos a casa era de una sola línea, ésto es: sólo tienen una clase por curso (no hay un 1o A y un 1oB… Etc). Es una pena, pero tienden o a desaparecer o a fusionarse con otros en cursos sucesivos y nunca sabes cómo pueden afectar ese tipo de cambios a los peques, como finalmente sucedió con el que os comentaba… Sí, son muy familiares a primera vista, pero uno de dos líneas también lo es (como es el que elegimos al final).

3. QUE TRABAJASE POR PROYECTOS.

Parece una tontería pero el que los niños creen su propio material les hace mucho más conscientes de todo, lo aprenden de un modo lúdico y lo digieren perfectamente. No son autómatas repitiendo fichas… Además, trabajar de este modo hace que los padres y madres podamos colaborar mucho más, algo que me parece importantísimo. El colegio es una extensión de lo que trabajemos en casa con ellos (modales, educación, responsabilidad…), no un lugar ajeno en el que les dejamos a las nueve de la mañana y les recojemos a las dos …

4. PROFESORADO JOVEN Y CREATIVO.

No todo, claro, pero si el centro consta de mayoría de gente joven eso se nota en las iniciativas que el colegio lleva a cabo. La ilusión es mayor, la paciencia… ¡Y eso con niños es fundamental!

5. INSTALACIONES ACOGEDORAS.

Un cole sin paredes decoradas (o con cuatro dibujillos pegados) no me convence. Es un espacio donde pasan bastantes horas y todo lo quetengan alrededor ha de ser estimulante, que les invite a observar, comentar… Trabajar por proyectos hace que este punto sea mucho más fácil de realizarse, pues todo lo trabajado en el aula (y en conjunto muchos de ellos con el resto de cursos del cole) se expone y los niños se sienten súper orgullosos de que su trabajo forme parte de su cole.

Básicamente estos fueron los puntos fuertes del que hoy es el colegio de Gololo y el futuro cole de Toin. Otros puntos a valorar, pero de un modo más superficial, fueron el no ser bilingüe (no termina de convencernos mucho… Otros coles trabajan un modo intermedio añadiendo más horas de inglés con un Proyecto propio de Lengua Inglesa, que, sinceramente, me parece más atractivo); la jornada contínua, el año pasado Gololo caía rendido después de comer y durante unos meses se echó siesta… Toin es de noviembre y creo que a él este horario también le beneficiará e instalaciones adaptadas a minusvalías, que por suerte no tenemos que hacer uso de ellas pero son de agradecer las rampas y el ascensor de los que disponen.

A día de hoy estamos más que contentos con el colegio que escogimos y al que, por suerte, logró entrar. Espero que a Toin le vaya tan bien como a Gololo.

¿Qué puntos estáis valorando vosotros para esta nueva etapa de vuestros peques?

 

[was-this-helpful]