A los padres nos preocupa la felicidad de nuestros hijos y cómo disfrutar del tiempo libre destinos adecuados y atractivos. Ahora, vivimos tiempos de crisis económica, donde hemos de replantearnos las familias la forma de viajar y el coste de los viajes. Salir a la naturaleza no debe ser incompatible con la crisis económica, si tenemos en cuenta algunos consejos útiles para reducir costes y aprovechar ofertas.
Utiliza los equipamientos públicos en la naturaleza. Los parques naturales disponen en su mayoría de Centros de Interpretación que nos sirven de apoyo antes de salir de excursión. La mayoría son gratuitos y ofrecen un servicio guiado o auto guiado.
Comparte coche con otras familias. Para reducir gastos en el transporte, es importante llenar los coches y juntarse con otras familias y amigos. De esta forma ahorramos en gasolina y generamos menos contaminación al reducir el número de vehículos.
Viaja en transporte público, es una buena opción. Utiliza el metro, tren o autobús para desplazarte. Cerca de las ciudades el transporte público nos acerca a espacios naturales mediante un transporte colectivo, económico y seguro, que será sin duda una experiencia nueva con los niños.
Infórmate de la animación en los destinos. Si vamos a elegir un lugar, mira si en el destino coincide con fiestas patronales o con programas de animación para niños. En la mayoría de los casos las actividades son gratuitas o de bajo coste.
Aprovecha la oferta en temporadas bajas. Determinados destinos, aviones y alojamientos tienen un precio más económico en temporadas bajas. Busca en internet y en Agencias de Viajes especializadas (www.viajarenfamilia.net) las ofertas de destinos familiares.
Busca empresas con descuentos para familias. Si quieres realizar actividades deportivas, culturales o ambientales es conveniente mirar en la web de las empresas del destino si tienen descuentos y gratuidades para niños y familias numerosas.
Selecciona alojamientos adaptados a cada bolsillo. Dentro de la oferta de alojamientos, cabe buscar el más adecuado para cada presupuesto. Opciones como los bungalows, apartamentos compartidos y albergues son una alternativa económica, aunque puedes encontrar hoteles y casas rurales con descuentos y servicios para familias.
Utiliza las áreas recreativas. Si nuestra idea es acabar la excursión en la naturaleza busca cerca áreas recreativas y parques infantiles donde poder comer con los niños al aire libre. Infórmate si estás en una población de los restaurantes que ofrecen menús para niños a buen precio.
Aprovecha la red de senderos y de bici. Existe un amplia red de senderos para caminar (los senderos de gran y pequeño recorrido) y vías verdes (www.viasverdes.com) para ir en bicicleta. Aprovecha estas rutas señalizadas que te facilitan excursiones sencillas, didácticas y seguras.
Utiliza las guías de Turismo Familiar. Si vas a salir a la naturaleza con niños busca las guías de turismo familiar que han seleccionado los especialistas. Estas guías están pensadas en clave familiar para disfrutar al máximo de la naturaleza y sus recursos.
Estas son algunas ideas y consejos para salir a la naturaleza aprovechando los recursos y ofertas para salir con niños a la naturaleza. Planifica tus vacaciones y fines de semana para disfrutar del aire libre con tus hijos. ¡!Seremos un poco más felices si optamos para salir a la naturaleza con la familia!!