A continuación, comparto con vosotros algunos consejos para tratar de la forma menos traumática posible la ansiedad de vuestro pequeño. Como siempre, recomendamos, en caso de cualquier duda, la consulta a su psicólogo de confianza.
- En primer lugar, lo más importante es no asustarse ante la ansiedad del niño puesto que conseguirá la contrario de lo que todos deseamos, tu hijo creerá que lo que le está pasando algo malo. Lo mejor es transmitirle tranquilidad y confianza.
- Bajo ningún concepto, ante cualquier signo de ansiedad, no menosprecies los sentimientos y las emociones qua transmita tu hijo. Hay que proporcionarle confianza y atención, ya que el niño se sentirá mejor.
- Si la ansiedad se debe a un algo concreto, no hagas que el niño evite esa situación totalmente, ya que hará que nunca pueda superarlo. Al contrario, hay que animarle para que, poco a poco, se enfrente a aquellas situaciones que le producen ansiedad, hasta eliminarlas por completo.
- Los niños suelen imitar lo que ven así que, si sus padres reaccionan con ansiedad ante diferentes situaciones, es probable que el hijo, si es propenso, también pueda desarrollarlas.
- Valora y premia los logros del pequeño, asíeste no podrá verse a sí mismo como una persona poco eficaz para enfrentarse a las dificultades, causa común de ansiedad.