Cómo pasar más tiempo con tus hijos

Cómo pasar más tiempo con tus hijos 26 junio, 2013Deja un comentario
pasar tiempo libre con nuestros hijos

pasar tiempo libre con nuestros hijosNo obstante, en los últimos tiempos, el juego del niño cada vez más reducido por cuestiones como la falta de tiempo libre, de espacios abiertos y compañeros de juego.

Tampoco podemos obviar las nuevas tecnologías, los videojuegos interactivos e Internet se han convertido en un excelente recurso para la educación y el entretenimiento de nuestros hijos. Pero demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador y no controlar donde entran puede producir efectos muy negativos en ellos.

Existen algunas pautas recomendables a seguir a la hora de tratar el tiempo libre y el acceso a Internet de nuestros hijos:

Programar el tiempo de ocio: Nosotros debemos enseñar a nuestros hijos a programar su tiempo libre ofreciéndoles actividades variadas que sean adecuadas a su edad y que ellos elijan las que más les apetezca hacer. Consiste en que a medida que se van haciendo mayores, vayan aprendiendo a estructurarse ellos mismos su tiempo de ocio.

Controlar el tiempo: Es una tarea controlar el tiempo que nuestros hijos dedican a cada actividad de ocio. Controlar el tiempo nos permite garantizar que su tiempo este diversificado y que haga de todo un poco (tiempo de deberes, televisión, ir al parque, etc).

Elegir el juguete más adecuado: Es bueno que los niños elijan sus propios juguetes pero no debemos olvidar proporcionar juguetes o diversión con cabeza.  Debemos ofrecerles ocupar su tiempo con materiales, actividades, etc, que:

  1. Garanticen su seguridad
  2. Sean adecuados para su edad y capacidad
  3. Les transmita valores adecuados y educativos

 

Fomentar el juego con otros niños: Es muy beneficioso que nuestros hijos compartan actividades de tiempo libre con otros niños de su edad, ya que esto les ayudará a ser más sociables.

Estar informados de sus juguetes y de las nuevas tecnologías que utilizan: Los padres debemos controlar con qué juguetes y a qué juegos de la consola o de ordenador juegan nuestros hijos. Los padres debemos conocer, saber qué están aprendiendo y valorar si son aconsejables o no para ellos.

Jugar con ellos: Pasar tiempo jugando con nuestros hijos es una excelente decisión. A los niños les gusta jugar con nosotros y nos ayuda a fomentar el sentimiento de familia y a estrechar nuestras relaciones con ellos.

Proponer actividades alternativas: Además de los juguetes y el ordenador, nosotros como padres podemos ofrecerles muchas actividades para ocupar su tiempo libre como: practicar algún deporte, salir a dar un paseo, ir a pasar un día al campo, leer algún libro, hacer un puzzle, etc.

[was-this-helpful]