No obstante, en los últimos tiempos, el juego del niño cada vez más reducido por cuestiones como la falta de tiempo libre, de espacios abiertos y compañeros de juego.
Tampoco podemos obviar las nuevas tecnologías, los videojuegos interactivos e Internet se han convertido en un excelente recurso para la educación y el entretenimiento de nuestros hijos. Pero demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador y no controlar donde entran puede producir efectos muy negativos en ellos.
Existen algunas pautas recomendables a seguir a la hora de tratar el tiempo libre y el acceso a Internet de nuestros hijos:
Programar el tiempo de ocio: Nosotros debemos enseñar a nuestros hijos a programar su tiempo libre ofreciéndoles actividades variadas que sean adecuadas a su edad y que ellos elijan las que más les apetezca hacer. Consiste en que a medida que se van haciendo mayores, vayan aprendiendo a estructurarse ellos mismos su tiempo de ocio.
Controlar el tiempo: Es una tarea controlar el tiempo que nuestros hijos dedican a cada actividad de ocio. Controlar el tiempo nos permite garantizar que su tiempo este diversificado y que haga de todo un poco (tiempo de deberes, televisión, ir al parque, etc).
Elegir el juguete más adecuado: Es bueno que los niños elijan sus propios juguetes pero no debemos olvidar proporcionar juguetes o diversión con cabeza. Debemos ofrecerles ocupar su tiempo con materiales, actividades, etc, que:
- Garanticen su seguridad
- Sean adecuados para su edad y capacidad
- Les transmita valores adecuados y educativos
Fomentar el juego con otros niños: Es muy beneficioso que nuestros hijos compartan actividades de tiempo libre con otros niños de su edad, ya que esto les ayudará a ser más sociables.
Estar informados de sus juguetes y de las nuevas tecnologías que utilizan: Los padres debemos controlar con qué juguetes y a qué juegos de la consola o de ordenador juegan nuestros hijos. Los padres debemos conocer, saber qué están aprendiendo y valorar si son aconsejables o no para ellos.
Jugar con ellos: Pasar tiempo jugando con nuestros hijos es una excelente decisión. A los niños les gusta jugar con nosotros y nos ayuda a fomentar el sentimiento de familia y a estrechar nuestras relaciones con ellos.
Proponer actividades alternativas: Además de los juguetes y el ordenador, nosotros como padres podemos ofrecerles muchas actividades para ocupar su tiempo libre como: practicar algún deporte, salir a dar un paseo, ir a pasar un día al campo, leer algún libro, hacer un puzzle, etc.