¿Cómo alimentar correctamente a un niño con labio o paladar hendido?

¿Cómo alimentar correctamente a un niño con labio o paladar hendido? 15 octubre, 2014Deja un comentario
alimentación para bebés con paladar hendido

Uno de los problemas más críticos que enfrentan los padres de bebés con labio o paladar hendido es la dificultad de alimentarlos. Antes de la corrección quirúrgica, la hendidura en la boca puede afectar la acción normal de succión que es vital para alimentarse. Después de la corrección quirúrgica, complicaciones post-operatorias pueden hacer que la alimentación se dificulte y requiera cuidados especializados.

Casi todos los bebés experimentan fluctuaciones de peso después de su nacimiento. Un pediatra puede ayudar a los padres a determinar si las fluctuaciones de peso son significativas .Muchos expertos sugieren que los niños deben tomar aproximadamente de tres o cuatro onzas de leche o fórmula por 30 minutos de alimentación, cada tres a cuatro horas.

Crear un vínculo afectivo

Crear un vínculo afectivo es un proceso emocional y psicológico basado en el amor, confianza e interdependencia que se lleva a cabo entre los padres y su hijo. Establece la base para la relación padres-hijo. El amamantar se ve como un facilitador para crear ese vínculo importante.

Sin embargo, crear un vínculo afectivo exitoso no depende solo de amamantar, puede crearse usando otros métodos de alimentación, lo importante es que los papás sostengan, cuiden y le den atención al bebé. Cargar al bebé mientras se alimenta, darle un largo lapso de tiempo para que coma, permitirle jugar y hablarle son formas de asegurarnos que se cree el vínculo afectivo.

Problemas y soluciones para amamantar a bebés con labio o paladar hendido

Algunos bebés con labio/paladar hendido tiene problemas para ser amamantados. Es importante que el doctor monitoree el peso del bebé. Mientras algunos bebés no tienen la habilidad de succionar lo suficiente para mamar, otros sí. Si una familia ha hecho el compromiso de amamantar a su bebé, la presencia de una fisura no debería impedírselo.

El principal problema que se presenta al amamantar a un bebé con labio/paladar hendido es que el bebé tenga suficiente succión como para sacar leche del seno. Es más fácil para el bebé succionar cuando los senos están llenos de leche. Algunas veces los senos no se llenan completamente de leche hasta después de varios días después del parto. En estos casos las madres pueden sacarse la leche hasta que tengan abundante leche y tratar de nuevo de amamantar al bebé.

Sin embargo, si los senos están llenos de leche, pero el bebé no puede succionar, puede que se necesite alimentarlos con una mamila o una taza. Algunas madres que alimentan a sus bebes con una mamila o una taza hacen que su leche esté disponible sacándosela con un extractor de leche manual. Independientemente de si se le amamanta o se le alimenta con una taza o biberón, es importante monitorizar junto con tu doctor el aumento de peso del bebé para asegurar que está recibiendo una nutrición adecuada. Muchos niños con labio/paladar hendido han sido alimentados de manera exitosa usando biberones o tazas.

Hay algunas opciones de biberones y dispositivos con adaptaciones especiales que facilitan y hacen segura la alimentación del bebé con labio o paladar hendido. Generalmente se les da la información a los padres de cómo utilizar estos dispositivos de alimentación y dónde comprarlos, antes de que se lleven al bebé a casa. Algunos de estos dispositivos son tetinas con orificio en cruz. También hay tetinas diseñadas especialmente para niños con labio/paladar hendido disponibles, las cuales previenen que se salga la leche por la fisura del labio del bebé. En algunos casos, puede que un niño con paladar hendido tenga que usar una prótesis de paladar llamada obturador palatino para ayudarle a comer de manera adecuada. Un equipo de labio/paladar hendido puede asistir a los padres en seleccionar la técnica de alimentación que mejor satisfaga las necesidades del bebé.

Cuando se alimente al bebé, él o ella necesita estar acunado en los brazos del padre o la madre, semi sentado con el cuerpo del infante en posición vertical e inclinado ligeramente hacia atrás. Esta posición permite que el bebé trague y también previene que la leche o formula se le meta a la nariz. Muy seguido los bebés con fisuras tragan más aire cuando se alimentan que los bebés sin una fisura, por esta razón a los bebés con fisuras se les debe sacar el aire más seguido.

Algunos padres se preocupan por que su bebé se vaya a ahogar mientras está comiendo. El ahogamiento es usualmente causado porque la leche golpea la parte trasera de la garganta lo cual ocurre al darles de comer muy rápido. Los padres deben asegurarse de que la apertura de la mamila sea lo suficientemente grande para permitir un flujo fluido sin tener que hacer mucha presión. Si se sale la leche cuando el biberón se invierte, la apertura es probablemente muy grande. Muchos niños con labio y/o paladar hendido se alimentan lentamente. Es por esto que es importante permitirles un tiempo apropiado para alimentarse. Sin embargo, si se está tardando mucho por una técnica no apropiada, el infante puede cansarse antes de que haya obtenido una cantidad adecuada de leche o formula.

[was-this-helpful]