Cinco formas de desarrollar la creatividad a través de la lectura y la escritura

Cinco formas de desarrollar la creatividad a través de la lectura y la escritura 4 febrero, 2014Deja un comentario
Creatividad infantil

Creatividad infantilEn muchas ocasiones he mencionado en mis artículos la importancia de desarrollar la creatividad desde edades tempranas, y cómo la escuela y los métodos de enseñanza actuales parecen haber olvidado casi por completo este aspecto.

Podemos pensar que desarrollar la creatividad y el pensamiento imaginativo no es tarea fácil pero es todo lo contrario. Solo hacen falta dos cosas: ganas de pasar tiempo con vuestros hijos y mucha mucha imaginación.

También es importante que tengamos en cuenta la edad adecuada de la actividad que vamos a desarrollar. Por ejemplo, no podemos realizar una actividad que implique leer con un niño de tres años. De hecho la lectura y la escritura son las grandes protagonistas de estas actividades que os comento a continuación, pensadas especialmente para niños desde los 5 años. ¿Estáis preparados?

 

«Había una vez…»

Ya he mencionado en anteriores ocasiones la importancia de la comunicación con los pequeños, y cómo el número de palabras que estos escuchan desde pequeños afecta directamente a su desarrollo intelectual. Podéis encontrar más información sobre este tema en “Cómo afecta el lenguaje en a inteligencia de los niños y cómo estimularlo”.

Utilizad esta comunicación con vuestros hijos para desarrollar actividades que mejoren otras habilidades como por ejemplo la creatividad, ¿cómo? Bien, animad a vuestros hijos a que escriban sus propias historias. Los pequeños sólo necesitan un empujoncito. Primero pedidles que escriban las ideas y las frases que pueden resultarles útiles para comenzar la historia: “Érase una vez…”, “Había una vez…”

Incluso podéis utilizar frases sin sentido que den lugar a una historia “alocada”, aquí lo importante ya sabéis lo que es… ¡la imaginación!

 

Escritura jeroglífica

Una de las formas de escritura existentes es la escritura jeroglífica. Esta puede resultar muy interesante a vuestros hijos ya que es una forma de escritura diferente para ellos.

Con esta actividad, además de desarrollar la creatividad vuestros hijos están trabajando la relación entre los conceptos y las palabras, algo de suma importancia para el proceso de lectura.

Para escribir cuentos con jeroglíficos, lo único que tenéis que hacer es elegir una historia y poneros manos a la obra. Al principio podéis elegir poemas o canciones sencillas y poco a poco ir aumentando la complejidad. Un cuento con jeroglíficos es tan sencillo como ir haciendo un dibujo para cada palabra. ¡Veréis que chulo os queda!

Escritura mental

Este ejercicio además de desarrollar el pensamiento creativo de tu hijo, le va a ayudar muchísimo para reforzar la lectura y le escritura.

Pide a tu hijo que escriba una letra con los ojos abiertos, ahora pídele que la vuelva a escribir pero esta vez con los ojos cerrados. Con este ejercicio, además de a nivel visual, los pequeños están interiorizando la letra y están reforzando la representación de la misma en su mente.

Otro punto positivo de esta actividad es que la podéis realizar con niños más pequeños. Podéis realizarla con vuestros hijos según vayan aprendiendo las letras, de esta forma, además de reforzar su aprendizaje estaréis planteando a los pequeños formas diferentes de aprendizaje que seguro les resultarán atractivas.

 

Las mayúsculas

Un juego que también podemos realizar con letras y que nos servirá para el aprendizaje de las mismas es asociar las letras mayúsculas con objetos, cosas o personajes.

En primer lugar, lo que tenéis que hacer es en un folio, trazar la letra mayúscula, marcar la letra con un rotulador negro para que quede bien clara. Una vez tengáis la letra, pregunta a tu hijo a qué objeto, animal o personaje le recuerda esa letra. La “S” por ejemplo será una serpiente, la “A” una casita, etc. Decorar juntos la letra con los motivos del personaje o cosa que habéis decidido que sea.

Posteriormente con las letras podéis inventar historias o cuentos, o utilizarlas para decorar la habitación del pequeño y con ellas componer palabras sencillas.

Al igual que la actividad anterior, este juego podéis realizarlo con niños pequeños y les ayudará para aprender las letras de forma divertida.

 

La ratita Rosa Rodríguez

Esta actividad consiste en inventarse historias “alocadas” y absurdas que empiecen por palabras con una consonante determinada. Empezad vosotros dándole una frase a vuestro hijos y pedidle que continúe a ver hasta dónde llega. Con esta actividad, además de ayudarle al reconocimiento de letras, estáis ampliando y enriqueciendo su lenguaje.

Ya habéis visto que la mayoría de estas actividades están relacionadas con la lectura y la escritura, y cómo a través de estas habilidades podéis desarrollar la creatividad de los pequeños.

Estas actividades son tan sólo un punto de partida, desde el que podéis ir elaborando actividades con diferentes variaciones. Como siempre digo, el límite para realizar actividades de este tipo lo ponéis vosotros.

[was-this-helpful]