Children’s Day Map: Una nueva forma de aprender inglés jugando

Children’s Day Map: Una nueva forma de aprender inglés jugando 24 junio, 2014Deja un comentario
Children's Day Map

Children's Day Map

Hace unos meses comencé un proyecto completamente nuevo para mí, un proyecto que en cierta manera me sacó de mi zona de confort y cambió la perspectiva que hasta ese momento tenía de la educación.

En el mes de febrero me enrolé como Asesora Pedagógica en Children’s Day Map, un proyecto que en aquel momento tan solo era un conjunto de ideas, ilusión y esperanza, pero que hoy por hoy es una realidad y está materializado en una App educativa de gran calidad.

Children’s Day Map es un App que está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos Apple, y cuyo objetivo es que los peques de la casa, niños de entre 2 y 7 años, aprendan las rutinas en inglés mientras juegan.

A continuación podéis ver un breve vídeo explicativo de la App:

La idea de esta App partió de herramientas que yo utilizo habitualmente como maestra de inglés. Herramientas como calendarios de rutinas que todos podemos comprar en tiendas de material educativo, pero que habitualmente tienen unos precios desorbitados. Se me ocurrió que podíamos desarrollar una App con un funcionamiento similar al de estos calendarios pero completamente digital, una herramienta intuitiva, que los peques pudieran manejar con facilidad y con la que aprendieran jugando. Sobre todo, que aprendieran jugando.

Tras dar forma a la idea, se la presenté al desarrollador web Álvaro Castro Castilla de Fourthbit, convenciéndole de la utilidad que esta App podía tener no solo para padres, sino también para docentes. Fue así como nació Children’s Day Map.

¿Qué debemos considerar antes de desarrollar una App?

Participar como Asesor en el desarrollo de una App educativa no es tan fácil como puede parecer en un primer momento. Son muchos las factores que debemos considerar y muchas las funciones que debe cumplir la App para que sea verdaderamente educativa. Esto me llevó a la necesidad de leer y formarme en este sentido, ya que nunca había realizado una labor de este tipo.

James Paul Gee de la Arizona State University habla de una serie de principios que se deben cumplir para que un juego o vídeo juego sea verdaderamente educativo. Estos principios están englobados en tres categorías. Obviamente estamos hablando de una App muy sencilla y para un público muy joven, pero aun así vamos a ver como Children’s Day Map entra en cada una de las categorías de las que Gee nos habla.

  1. Empowered Learners. Los juegos o Apps educativas deben “dar poder” a las personas que las están utilizando, ya sean niños o adultos. Nadie aprende nada si no siente que tiene el poder sobre lo que está aprendiendo, si no siente que está “eligiendo” aprender eso. Con Children’s day Map los niños tienen este “poder” porque son ellos los que eligen entre las opciones planteadas, y hasta que no eligen la opción correcta no pasan a la siguiente. Tienen el control sobre el desarrollo de la App.
  2. Problem Based Learning. Uno de los grandes errores del sistema educativo actual es que está basado en dar y dar información a los alumnos para luego pasar la prueba objetiva oportuna. En el caso de los juegos educativos o Apps educativas, estas están basadas en solucionar un problema, y hasta que no lo hemos solucionado no podemos pasar de nivel, esto hace que el usuario esté verdaderamente involucrado en el proceso de aprendizaje y, por tanto, que se produzcan aprendizajes verdaderamente significativos. En Children’s Day Map, si el usuario no da con la respuesta correcta no pasa a la siguiente pregunta o nivel.
  3. Deep Understanding. ¿Recordamos todos aquellos conocimientos que hemos adquirido en el colegio? La respuesta es que la mayoría de los conocimientos que vamos adquiriendo en la escuela se nos olvidan a los 6 meses o un año. Esto está muy relacionado con lo que ya hemos comentado antes. Con el hecho de que no se están produciendo aprendizajes significativos, no interactuamos con el contenido, algo que sí sucede con los juegos o Apps educativas.

La importancia de los pequeños detalles

Una vez hemos visto que nuestro juego o App educativa “cumple” con los principios que harán que sea una App verdaderamente educativa, y con la que se producirán aprendizajes significativos, debemos fijarnos en los pequeños detalles.

¿Por qué hemos elegido una tipografía enlazada para Children’s Day Map? Son muchos los detalles que debemos considerar a la hora de desarrollar una App y, sobre todo, si queremos que esté bien adaptada y preparada para el público al que va destinada.

En el caso de Children’s Day Map hemos elegido una tipografía enlazada es el tipo de letra con la que los peques están más familiarizados. De hecho, es la tipografía con la que aprenden a leer. El objetivo principal de la App no es que los niños empiecen a leer en inglés. El principal objetivo es que comiencenfamiliarizarse con la grafía de las palabras que están utilizando.

Children's Day Map

¿Por qué hemos destacado algunas palabras en rojo? En rojo hemos destacado las palabras que dan un verdadero significado a la frase. En muchas ocasiones los peques no entienden el significado completo de lo que están escuchando, pero sí identifican palabras que les resultan familiares como “weather”, “yesterday”, etc. Por eso, hemos querido destacar estas palabras en rojo, porque es un color que produce un impacto visual de modo que se les quedará mucho mejor.

No quiero seguir destapando los pequeños detalles que hacen esta App especial. Creo que es mejor que los veáis por vosotros mismos.

Por eso, os animo a que entréis en la web de la App o que la descarguéis para vuestro dispositivo Android o Apple y comencéis a aprender inglés jugando.

Podéis encontrar más información sobre Children’s Day Map en mi blog Vamos Creciendo.

Gracias por vuestro tiempo.

Cristina.

[was-this-helpful]