Campamentos de verano: mi hijo me echa de menos y quiere volver

Campamentos de verano: mi hijo me echa de menos y quiere volver 24 mayo, 2013Deja un comentario

campamentos-verano

.

.

.

.

Hay muchos niños que aceptarán la situación sin mayor problema, e incluso se sentirán bien al desenvolverse de forma autónoma disfrutando de la sensación de libertad.

Sin embargo, algunos niños pueden vivir este momento como algo muy estresante, y pueden sentirse desprotegidos e indefensos ante una situación que no han vivido anteriormente, cuando contaban con el apoyo parental en cada momento de su vida.

Esta situación debe tenerse en cuenta y si sucede, merece toda nuestra atención. No hay que olvidar que aunque a veces consideremos que un campamento de verano “es una buena experiencia para mi hijo”, y creamos que “tiene que acostumbrarse a pasar tiempo alejado de nosotros”, esta no es nunca la postura adecuada. Debemos intentar comprender la situación, pues nuestro hijo puede estar experimentando un verdadero sentimiento de indefensión, y estar pasándolo realmente mal.

Algunos consejos para evitar situaciones de rechazo en campamentos, viajes escolares o en sus primeros momentos lejos de los padres son:

Haz una prueba antes

Antes de mandarle de campamentos durante un periodo de tiempo más largo, haz un pequeño simulacro: puede consistir en dejarle a dormir un fin de semana en casa de un amigo. Si vuelve contento y no da signos de haber echado de menos estar en casa, es una buena señal para enviarle fuera durante un periodo de tiempo más largo. También puedes preguntarle abiertamente cómo cree que se va a sentir estando separado de vosotros durante algunos días, pero compartiendo actividades con otros niños de su edad. Él es la mejor persona para decidir si cree que va a sentirse cómodo fuera de casa.

Déjale que lleve consigo un objeto que le recuerde a casa

La casa donde vive un niño representa para él la seguridad, su refugio, y también el punto de partida a partir del cual se construye geográficamente el mundo. Si se marcha fuera de casa durante unos días, puede ser positivo que se lleve un objeto que para él represente su hogar, y que le recuerde alguna rutina que lleva a cabo cada día en casa: su taza favorita donde se toma el Cola-Cao cada mañana puede ser un buen ejemplo.

Llévale a un campamento de verano que encaje con su forma de ser

Hay una gran variedad de colonias con actividades diferentes. Cada niño puede encontrar un campamento de verano que se adapte a sus necesidades y a su personalidad. Infórmate: existen campamentos de fútbol, campamentos de idiomas en el extranjero, campamentos que ofrecen clases de canto, campamentos que incluyen cursos de arte dramático, campamentos en ciudades, campamentos en plena naturaleza y un largo etcétera.

Planifica el contacto con él

Es importante llegar a un acuerdo equilibrado entre entrar en contacto con tu hijo en cada momento y no estar suficientemente disponible para él. Si tu hijo tiene en torno a 10 años o más, los expertos están de acuerdo en que ya puede utilizar un teléfono móvil. En este caso, un móvil con un sistema de mensajes como Whatsapp puede asegurarte una comunicación constante con tu hijo. Si es más pequeño, intenta planificar con él qué días vas a llamarle por teléfono. Es importante que sepa en todo momento cuándo vais a volver a hablar.  También es importante que le hagas saber que si en algún momento te necesita de forma urgente, puede ponerse en contacto contigo.

 

Sigue a EF España – Cursos de Idiomas en el Extranjero en Facebook y Twitter (@EFEspana).

[was-this-helpful]