¿A qué edad se debe acceder a la tecnología?

¿A qué edad se debe acceder a la tecnología? 9 julio, 2012

a qué edad se debe acceder a la tecnologíaLas nuevas generaciones son lo que los expertos llaman “nativos digitales”.
Aunque es cierto que no se debe limitar el acceso a los niños a las nuevas tecnologías, porque es inevitable y necesario para los niños crecer en el mundo virtual, los expertos alertan que un uso demasiado temprano puede ser negativo para su desarrollo, tanto a nivel físico como emocional.
La mayoría de padres se ve sometido a la presión de los hijos que con seis años ya les piden una consola, a los siete quieren su propio móvil y nada más entrar en la adolescencia reclaman un ordenador propio. Pero no siempre es recomendable comprarles lo que piden, ni tampoco dejarles libre el acceso sin control.
Los hijos suelen insistir con la eterna frase de “todos los niños tienen menos yo”, algo que no sólo no suele ser cierto, sino que no es motivo suficiente para comprarle determinado aparato

 

Aunque parezcan manejar la tecnología con soltura, las nuevas generaciones necesitan ser educados para aprender a utilizarla de forma adecuada

 

Móviles


La edad a la que comprarles un móvil es una de las mayores inquietudes de los padres. Muchas veces niños demasiado pequeños tienen ya su terminal porque los padres piensan que es una tranquilidad poder localizarlos en cualquier momento.

 

Los expertos desaconsejan su compra a menores de 14 años y en ningún caso antes de los 12 años, ya que no tienen suficiente criterio para utilizarlo correctamente. En caso de necesidad se les puede dejar utilizar un móvil familiar. 

 

Además, los primeros móviles que se les compren deben tener las mínimas prestaciones: sólo llamadas y mensajes, y es importante insistirles en que durante las horas escolares o cuando estén realizando cualquier otra actividad han de llevarlo desconectado -no en silencio- para evitar también que se acostumbren a estar pendientes del móvil en todo momento.

 

No hay que olvidar que los expertos ya han alertado de la adicción de muchos menores a los teléfonos móviles
A partir de los 14 años el niño entra en la adolescencia y a definir su independencia. Por eso, a partir de esta edad pueden empezar a tener ya su propio móvil. Aún así, se debe seguir muy de cerca el uso que hacen de él.
En cuanto a los móviles con conexión a Internet, no son recomendables ya que no es necesaria a esa edad y aumenta el riesgo a engancharse, además de ser muy difícil el control de acceso a determinadas páginas.

 

Videoconsolas

 

Hasta que no tienen 10 años no es aconsejable que tengan su propia videoconsola y a partir de esta edad es mejor que la comparten con sus hermanos, de forma que se mitigue la tendencia al aislamiento.
En cuanto a los videojuegos, la mayoría tienen recomendaciones con respecto a la edad. Estas indicaciones, clasificadas con el código PEGI, suponen una orientación bastante buena para los padres.

 

Es recomendable además, optar por juegos dinámicos, que son aquellos en los que compiten varios jugadores, ya que suponen un interacción con los demás.

 

En cualquier caso, los padres deben estar presentes siempre que los niños pequeños estén jugando, para poder controlar tanto el tiempo como el contenido del videojuego.
Los videojuegos no tienen porqué ser nocivos, de hecho ayudan a desarrollar el pensamiento lateral y la multitarea. Sin embargo, se les ha de enseñarles a utilizarlos adecuadamente y a gestionar el tiempo que invierten en ellas.

 

Ordenadores

Los ordenadores nunca han de sustituir otro tipo de actividades infantiles, aunque esto no impide que los niños puedan empezar a utilizar el ordenador desde los 3 años de edad. Antes de esa edad los niños no son capaces de coordinar e interacciones con los ordenadores, por lo que no les aporta nada.

 

A partir de los 4 o 5 años existen una serie de programas infantiles en red adaptados a ellos y con beneficios pedagógicos.
La principal duda que se plantean la mayoría de padres es si puede incrementar el riesgo de malos hábitos, propensión al sedentarismo o insociabilidad. Para evitar estos problemas el reto de los padres está en enseñarles a utilizar programas adecuados a cada edad.

 

Entre 5 y 10 años, los niños no deberían utilizar solos el ordenador. A partir de los 10 años pueden empezar a estar solos ante la pantalla, sin embargo es muy recomendable que el ordenador esté siempre en una zona común de la casa y utilizar sistemas de control.

Artículo de padresonones.es

[was-this-helpful]