Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualAprender jugando, ¿por qué elegir juegos educativos?

Aprender jugando, ¿por qué elegir juegos educativos?

Aprender jugando, ¿por qué elegir juegos educativos? 15 Abril, 2015Deja un comentario
¿Pueden nuestros hijos divertirse y a la vez aprender y mejorar sus habilidades? Descubre la importancia e impacto que los juegos educativos pueden tener.

¿Vamos a jugar? Es una de las preguntas que más nos hacen los peques de la casa, porque jugar y divertirse es parte de la aventura de crecer.  Si por un lado nadie duda que los niños tienen que  jugar hasta casi agotarse, lo que tampoco se puede negar es que la forma en la que los más pequeños se divierten ha cambiado en los últimos años. La tecnología ha llegado para quedarse, y nuestros pequeños casi conocen antes lo que es un teléfono móvil y la pantalla de un ordenador, que los números y las letras del alfabeto.

Entonces, ¿por qué no utilizar la tecnología para contribuir a su aprendizaje mientras se divierten? Está demostrado que los juegos educativos contribuyen al desarrollo de ciertas capacidades, como la curiosidad, y que incluso pueden tener beneficios a largo plazo en el desempeño académico. Si sabemos que irremediablemente la tecnología va a formar parte de su futuro, ¿por qué no aprovecharnos desde el principio?

¿Dónde encontrar los mejores juegos educativos para nuestros hijos?

Ahora que ya sabemos el papel que los juegos didácticos pueden tener para nuestros hijos, ¿qué juegos son los mejores? ¿Cómo escoger entre el amplio abanico de páginas webs con este tipo de juegos una que genere confianza? Todos los padres compartimos un mismo miedo: que los peques vean cosas que no son adecuadas para su edad cuando están sentados delante del ordenador. Por ello, el control parental a la hora de elegir o seleccionar los juegos de los que van a disfrutar nuestros pequeños es esencial, porque muchas webs combinan juegos infantiles con otro tipo de contenido menos apto.

¿Pueden nuestros hijos divertirse y a la vez aprender y mejorar sus habilidades? Descubre la importancia e impacto que los juegos educativos pueden tener.

Por suerte, para nosotros como padres y para los más pequeños como jugadores, existen muchas páginas y empresas que saben que sus usuarios más críticos son los más peques y que trabajan para lograr crear no sólo juegos para niños que sean educativos, aptos para su edad y que desarrollen sus  habilidades, sino que también crean juegos divertidos, muy fáciles de usar y con todas las características que hacen que un niño lo adore. Además, nuestros pequeños cada vez son más audaces y quieren juegos llamativos, que capten su atención o en los que aparezcan sus dibujos o héroes favoritos.

Sin embargo, en el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece Internet, ¿en qué web confío? Por ejemplo, en los juegos de la categoría Discovery Kids de la web  el País de los Juegos, puedes encontrar muchas aventuras pensadas especialmente para los más pequeños y que combinan habilidad, estrategia y mucha diversión con sus personajes favoritos. ¿Quién podría resistirse a aprender el alfabeto con Bob Esponja? ¿O a vestir a una princesa para aprender los colores? Divertido, educativo y gratuito.

Los juegos educativos no sólo se encuentran en la web, cada vez hay más aplicaciones móviles desarrolladas para el aprendizaje y diversión de los más pequeños. Basta hacer una búsqueda en Google Play, por ejemplo, para encontrar cientos de apps con este fin. Sin embargo, hay que tener cuidado con tipo de aplicaciones porque algunas tienen ciertas funcionalidades de pago, y los niños no pueden disfrutarlas por completo.

¿Qué opináis de las webs y apps de juegos educativos? ¿Os gustan?