Una de las cosas que más estresa a unos padres es que su hijo no coma lo que ellos consideran apropiado. En ocasiones, es una batalla diaria que genera más malestar incluso que las pocas horas de sueño. Dentro de esta inquietud, las dudas sobre si nuestros hijos comen suficiente fruta o no, es una de las dudas estrella.
Ante todo, como nutricionistas infantiles, queremos decirte lo siguiente: no fuerces a tu hijo a comer algo determinado que le desagrada. Asociar presión, malestar o riñas a un alimento es un método seguro para aborrecerlo. Piensa que frutas hay muchas y que con que coma algunas de ellas es suficiente. Hay niños que pasan con manzana, mandarina y pera. A otros les encanta todo tipo de fruta. Sea como sea, respétalo.
Si quieres aumentar el consumo de fruta de tus hijos o desensibilizarlos un poco a la variedad, te vamos a dar algunos consejos que pueden ayudarte. Toma nota:
- La comida, entra si es divertida. Los niños aprenden jugando, les entra todo más fácil jugando. Ponerse serios con la comida, puede echarles para atrás. Igual que en cole nos divertimos, cantamos, para aprender, en la mesa también podemos pasárnoslo bien. Si se divierten y es un rato agradable, estarán más predispuestos a comer, más relajados. Tardes de talleres de merienda con otros niños pueden ser una buena idea, pues se animarán más fácilmente a comer lo que ellos mismos han preparado ( brochetas, muñequitos, paisajes..) y además verán como otros amigos lo prueban. Si, además, componemos una canción, mejor que mejor. Si no se animan a probar lo que han hecho, no pasa nada. Algo dentro les quedará.
- ¿Tú no lo haces? Yo tampoco. Ese ese es el razonamiento de muchos hijos. Es decir, si quieres que coman fruta, primero han de verte con frecuencia comer fruta.
- Batida, la fruta es divertida. No estamos hablando de zumos, sino de batidos. No de batidos industriales, sino naturales hechos en casa a base de leche, plátano, fresa, cacao puro.. y otras variedades. Importante: que lo hagan ellos contigo. De nuevo, si no se animan a probar, no pasa nada.
- ¿Quién dijo – sólo – postre?. La fruta es mucho más que un postre. Prueba a incorporarla a las comidas principales, en ensaladas, en el pollo al horno con las patatas, asi como ponerles un cahito pequeño de acompañamiento en la merienda. Cuando más veces presentada, más veces consumida.