¿Qué tal, fresas? ¿Cómo estáis? Yo como siempre, liada en mil cosas. ¿Sabéis ese dicho de que el que mucho abarca poco aprieta? Pues eso es lo que me pasa a mí. Lo que tengo claro es que mis hijos y sus necesidades son lo primero, y lo demás, se hará si se puede y si no… no. Esto lo digo muchas veces, pero es que el post de hoy va precisamente de eso, de si se puede o no hacer todo. ¿Soy yo una mujer ideal?
Pues bien, os explico. Para mí, después de un duro día de casa, trabajo y niños, no hay mayor recompensa que un rato de televisión sin pensar en nada. Algo que me divierta y me entretenga, nada profundo. Algo que me deje buen rollo en el cuerpo antes de sumirme en un reparador y profundo sueño. Pues hoy en día gracias a internet, la programación de la tele no es la única opción y podemos ver casi cualquier cosa. A mí me va por rachas, hace poco eran “Nucha e Mucha”, una pareja de cómicos de la televisión gallega que me tenían enganchada. Y ahora me ha dado por volver a ver capítulos antiguos de “Cuéntame cómo pasó”, serie de la que soy muy fan. Todos los que me conocen saben que soy algo tradicional y muy nostálgica. Así que cuando veo “Cuéntame” siento que vuelvo a mi infancia. El caso es que en uno de los capítulos a Merche la querían presentar a un concurso, “Mujer ideal 1971”, organizado por Telva. Después de verlo, se ha convertido en uno de mis capítulos favoritos. Pero no porque me parezca bien el concurso, para nada, sino porque me parece que Imanol Arias y Ana Duato han hecho una interpretación magistral en este capítulo. Es uno de los capítulos con los que más me he reído.
La cuestión es que para ser la mujer ideal en 1971, tenías que trabajar, atender la casa, los niños y por supuesto, a tu marido. Cada candidata tenía que presentarse con un vídeo, realizado por la revista. En este caso, la redactora de la revista le pedía a Merche que exagerara un poquito. En un momento decía: “Siempre que puedo me escapo antes del trabajo para preparar a mi marido los guisos que tanto le gustan”, aunque en realidad no lo hacía. Estaba claro que Telva pretendía dar una imagen de mujer multitarea, con todas las connotaciones machistas del momento. Ya sabéis que a mí el rollito este de ama de casa que cuida de su maridito me encanta. Pero a mí, esto me dura dos días al año. Esos dos días, le preparo la cena a mi marido y espero que cuando llegue a casa se sienta la persona más afortunada del mundo. Pero los otros 363 días del año, le digo: “Si quieres cenar, ahí tienes las sobras de la comida, si te apetece te lo calientas” Y es que la mujer ideal NO EXISTE. Ni siquiera Merche. Y mira que me gusta la serie, pero siempre he pensado que Merche tiene mucho morro. Tiene a su madre como una esclava, jamás la he visto ir al cole a por los niños, ni limpiar la casa. Como mucho hacer la cama, o cocinar, y hasta en esto le ayuda su madre. Y en ese capítulo en concreto, su madre no sólo se encargaba de la casa, además también atendía la tienda que ella dejó de lado para perseguir su sueño de ser empresaria. ¿ESO ES UNA MUJER IDEAL? ¡Pero si siempre ha hecho lo que le ha dado la gana! Entra y sale totalmente despreocupada de sus hijos y la casa. Para eso está su madre.
Y por supuesto, la mujer ideal que fue galardonada en la realidad con este premio, Doña María del Rosario Palau Rives tampoco creo que fuese una mujer ideal. Si veis el vídeo donde cuenta cómo resultó premiada, cuenta que se organiza todos los días para ir a su trabajo de gran responsabilidad, y además tiene grandes aficiones: manualidades, la costura, jugar al tenis… En el vídeo explicaba que ella misma había confeccionado las cortinas, había hecho un taburete, etc. ¿A costa de qué? Me gustaría saber a mí: ¿Quién lleva los niños al colegio? ¿Quién les hace la comida? ¿Quién hace la compra? ¿Quién limpia?… Seguro que tenía a una persona para realizar cada una de estas tareas. Una niñera, una cocinera, un chófer… Si no, imposible realizar todas estas actividades, os lo digo yo que intento hacerlo todo y no se puede.
Menos mal que las cosas van cambiando y hasta las más tradicionales como yo evolucionamos. Ya no es necesario aparentar que eres la mejor ama de casa, trabajes o no. Si Telva quisiera repetir ese concurso, debería titularlo “La pareja ideal 2015” o “La familia ideal 2015” dónde madres, padres, abuelos y todas las personas que contratamos para ayudarnos en casa y con los niños nos esforzamos en hacerlo todo para que a nadie le falte de nada en casa.
¡Mil besos fresas!