Cuidado InfantilBlog Cuidado InfantilActualLos bebés nacidos por reproducción asistida cada vez son más sanos

Los bebés nacidos por reproducción asistida cada vez son más sanos

Los bebés nacidos por reproducción asistida cada vez son más sanos 23 enero, 2015Deja un comentario
fertilizacion

La maternidad cada vez se retrasa más. La crisis económica ha hecho que las parejas no tengan la suficiente estabilidad financiera en la mayoría de los casos hasta pasada la treintena. Muchas veces acercándose a los 40. A partir de los 35 años la fertilidad femenina se va reduciendo gradualmente. Este hecho ha significado que cada vez se recurra más a las técnicas de reproducción asistida, cuyos resultados están mejorando en todos los sentidos.

Menos prematuros

La Clínica de Fertilidad en el Rigshospitalet de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha realizado un estudio sobre la salud de los niños nacidos mediante reproducción asistida. Para ello se analizaron 62.379 embarazos de un solo niño y 29.758 de gemelos entre los años 1988 y 2007 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, comparando los resultados con 362.215 embarazos de un solo bebé y 122.763 de gemelos concebidos de manera natural en los mismos países y tiempo.

Las conclusiones del estudio es que a lo largo de los 20 años que este duró, hubo una notable disminución de nacimientos prematuros, menos de 2.500 gramos o muy prematuros, por debajo de los 1.500 gramos. También disminuyeron las cifras de bebés fallecidos al nacer o durante su primer año de vida.

Un solo embrión

Una de las claves apunta a que puede ser la tendencia a la transferencia de un solo embrión la que da al pequeño una mejor salud futura. También a la mejora de los procedimientos en el laboratorio a la hora de manipular los embriones, e incluso a los medicamentos hormonales que se utilizan para una mayor producción de óvulos.

El estudio muestra cómo se ha ido reduciendo el nacimiento de mellizos de forma gradual. Con ello también se ven reducidos los alumbramientos prematuros, antes de la semana 37. Por todo esto, como veíamos, se han reducido también los casos de mortalidad y se ha mejorado la salud de estos pequeños, por lo que se sigue recomendando la política de transferir un único embrión.

Se espera que en los próximos años cada vez haya más nacimientos producto de técnicas de reproducción asistida, por lo que es muy importante se garantice la salud de estos bebés.

[was-this-helpful]