¿Cómo trabajar la psicomotricidad con los niños?

¿Cómo trabajar la psicomotricidad con los niños? 6 mayo, 2014Deja un comentario
psicomotricidad

psicomotricidad1-300x226

Desde su nacimiento, él bebe es un ser activo, que interactúa con sus iguales, y con los objetos que tiene a su alrededor. Favorecer esos momentos de exploración libre y espontánea facilitará la adquisición y la incorporación de aprendizajes nuevos y significativos.

Toda la actividad psicomotriz que podemos llevar a cabo con nuestros niños no solo mejorará aspectos motores, sino también aspectos cognitivos y afectivos. En edades tempranas los niños comienzan a conocer y desarrollar su cuerpo, y es labor de padres y educadores ofrecerles una guía de todas las posibilidades de acción que su cuerpo posee. El adulto no debe olvidar su papel de “guía”, dejando que sea el niño el protagonista de su propia actividad. Debemos dejar que a través del juego experimenten y puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Desde las aulas los maestros y educadores llevamos a cabo una programación centrada en el niño, sus vivencias y su libertad de expresión, dando mucha importancia a la psicomotricidad desde edades muy tempranas. A través de actividades dinámicas en las que el niño es el centro de toda la sesión, trabajamos aspectos motores y cognitivos, ya que con actividades tan sencillas como un circuito de aros de colores, se pueden adquirir nociones de dentro-fuera, a la vez que se identifican colores o tamaños.

Para trabajar la psicomotricidad con los niños no es necesario disponer de un sinfín de recursos materiales, es por ello que desde casa y con actividades muy sencillas y motivadoras para ellos, se pueden trabajar todos los aspectos psicomotores. A continuación os dejo algunas ideas sencillas, y sobre todo divertidas para realizar con nuestros pequeños:

  • A partir de un cuento o canción imitamos cómo se desplazan los animales recorriendo todo el espacio, como si estuviésemos en la selva,  después  estamos en  el zoo, en la granja… En esta actividad se practican diferentes desplazamientos: saltar, correr, gatear, reptar…
  • Recorrer un camino entre dos trazos de tiza o tiras de embalaje en el suelo intentando no salirse.
  • Hacer ejercicios con música y canciones, comenzando por ritmos espontáneos y seguir proponiendo secuencias.
[was-this-helpful]