La naturaleza es algo que por desgracia a lo que no podemos acceder con normalidad. Sin embargo los expertos en psicología y sociología ambiental como Heike Freire en su blog Educar en Verde recomiendan salir de forma continua a lo largo del año y mantener un contacto con la naturaleza ya sea un paisaje rural, unas playas o montañas.
Al final se trata de disfrutar del tiempo libre en espacios abiertos, lejos de la tecnología y el consumo artificial, donde los niños pueden jugar con libertad y disfrutar con los cinco sentidos del medio natural. En el portal www.viajarenfamilia.net estamos convencidos de la importancia de salir no solo en vacaciones a la naturaleza sino los fines de semana y en cualquier momento del tiempo libre. Investigadores de diferentes Universidades han llegado a la conclusión de que es muy positivo para los niños el contacto con la naturaleza y los beneficios que aporta.
Aquí diez motivos:
- Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia.
- Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación.
- La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.
- El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad.
- Los niños que juegan en la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás.
- Estar al aire libre desarrolla un sentido de independencia y autonomía.
- Jugar fuera estimula todas las capacidades infantiles mucho más que los espacios cerrados.
- El contacto cotidiano y las oportunidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y armonía con el mundo.
- Cuando disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los tests de concentración y auto-disciplina.
- La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo.
Diez buenas razones para que salgamos con los niños a la naturaleza: al huerto urbano un domingo, de excursión al paseo marítimo, de camping a la montaña o simplemente unas vacaciones en el campo. Una necesidad no solo de los niños sino de toda la familia donde la interacción directa con el medio natural y los seres que la habitan es un derecho fundamental de la infancia. No te lo pienses más y salgamos los padres y madres a la naturaleza con tus hijos a lo largo de todo el año.