Vacaciones sostenibles con la familia

Vacaciones sostenibles con la familia 24 enero, 2014
Viajar con niños

Viajar con niñosPosiblemente algunos opten por un destino tradicional, más económico o donde los niños estén atendidos por animadores en un hotel sin salir casi del alojamiento.

Mi experiencia como experto en turismo familiar de naturaleza es que de vez en cuando conviene romper con la rutina de estos destinos donde todo se reduce a un hotel o apartamento, para buscar unas vacaciones más activas, saludables y donde todos convivamos en el medio natural.

De entre todas las ofertas que conozco me vinieron a la cabeza dos experiencias con mis hijos en la que buscamos una forma diferente de descubrir un territorio. Una de ellas fue una escapada en primavera a la vía verde el Carrilet en Girona , que tenía un programa para recorrer la vía desde el parque de los volcanes de la Garrtoxa en Olot, pasando por la ciudad de Girona hasta llegar a Sant Feliu de Guixols en plena costa brava. Fueron cuatro días intensos donde nos olvidamos del coche, y a golpe de pedal saboreamos con los niños los campos y paisajes de Girona.

La otra experiencia que recomiendo fue en verano donde a través del portal www.viajarenfamilia.net reservé un viajes especial a Holanda en el que durante una semana pudimos conocer este bello país a golpe de pedal, durmiendo en un barco, y disfrutando de la compañía de otras familias de España y del resto de Europa.

Un viaje especial no solo porque cada noche nos despertábamos en un pueblo diferente del lago Ijssel, sino porque cambiamos la rutina de ir con el coche a un país, donde siempre hay problemas para aparcar. De esta forma cada día mis hijos y sus amigos descubrieron que las vacaciones en bici además de saludables son una forma alternativa de hacer turismo donde uno puede pararse en cada momento para disfrutar de los rincones y saborear cada minuto. En algunas etapas pudimos ir en piragua o a caballo para desplazarnos de forma diferente y comprobar que se puede hacer turismo dejando los vehículos a motor. De esta forma no solo conocimos un país de forma más ecológica, sino que el contacto con otras familias supuso reforzar el inglés en las conversaciones además de entablar amistad con otros niños y padres con gustos comunes por la naturaleza, el deporte y la cultura.

Son viajes especiales, que debemos procurar planificar con tiempo, ya que no tienen muchas plazas y las reservas se suelen hacer para julio y agosto, en los meses de febrero y marzo… No perdamos tiempo, hablemos con nuestra pareja… y adelante a la aventura de rodar con la bici por España por las vías verdes o por un país de Europa… Holanda, Bélgica, Alemania, Austria o Croacia entre otros países… Os esperamos estas vacaciones familiares , de la forma más saludable que nos ofrecen estos destinos: mediante la práctica de caminar, rodar , trotar y pedalear… una forma de viajar más ecológica y sostenible.

[was-this-helpful]