Con una hoja de papel

Con una hoja de papel 3 mayo, 2013
niños en África

infancia África¿Qué hace un niño con una hoja de papel?

Dibujar, romperla, convertirla en una bola, recortarla… es lo que todos contestamos. Hice la prueba y pregunté entre mis amistades. En efecto, corroboraron lo anterior. Hacer aviones de papel apareció como una opción; ganó por goleada dibujar. Eso pensaba yo también. Hasta que vi esto:

Una tarde, de esas en las que a última hora aprovechábamos para ensayar la obrita de teatro, aparecieron los niños con lo que veis en la foto. ¡Un reloj! Allí donde hay necesidad surge la creatividad, así que en Meki, a falta de juguetes-gadgets, todo sale de sus propias manos y de unas hojas de papel.

En las calles de Dar es Salam, los niños de Mwananyamala a base de trapos, componían una pelota; he visto a niños en los márgenes de las carreteras etíopes empujar una especie de aros metálicos; inventar coches con los materiales más inverosímiles y juguetes de lo más originales procedentes de los desechos más insospechados. Son sus juguetes. Como pasaría con nuestros pequeños si redujéramos el número del que hacen acopio. Cuántas veces hemos oído aquello de… ¡es que tienen demasiados! ¡Ya no saben qué hacer con ellos!  No hay días suficientes para hacerles caso a todos. ¿Son imprescinbles? ¿Se es en la infancia más o menos feliz en función del número de juguetes por metro cuadrado que se posee?.

niños en ÁfricaMe fascina ver cada verano el despliegue que ciertas familias hacen para bajar a la playa con los niños. No es crítica, es simple observación. Si para dos horas traen dos bolsas (una por hora), ¿qué llevan para un fin de semana? Siempre he fantaseado con la prueba de hacer desaparecer todos los «trastos»… ¿Qué pasaría? Probablemente nada. Arramblamos con toda la casa como prevención para que no se aburran. ¿Ellos o nosotros de ellos porque requieren nuestra atención? ¿Creemos que los niños no son lo suficientemente creativos porque nosotros no lo somos? Haced la prueba. Dadles una hoja de papel para que hagan lo que quieran menos dibujar. Seguro que os (nos) sorprenden.

Y antes de despedirme, una sonrisa para la foto (también de papel).

[was-this-helpful]