Asignaturas pendientes en la educación de nuestros hijos

Asignaturas pendientes en la educación de nuestros hijos 5 febrero, 2013
educacion niños

educacion niñosPorque sí, porque seguimos preocupados con la educación que reciben nuestros hijos. Es fácil de entender, queremos lo mejor para ellos, lo marca nuestro amor como padres y nuestro instinto de supervivencia como especie, supongo que no podemos luchar contra ello y la verdad, estamos viendo (muchos de nosotros tras el programa de televisión «Salvados» del domingo 3 de Febrero) que el sistema educativo español está haciendo aguas ayudado, sin duda, por una política educativa que no terminamos de entender o, al menos, es lo que a mí me ocurre.

Pero hay alternativas y novedades y buenas intenciones y posibilidades de futuro y es bueno también hablar de ello. No puedo centrarme sólo en lo negativo, bueno, es que tampoco quiero hacerlo.

Me he planteado como objetivo en 2013, como ya he venido haciendo, seguir denunciando la injusticia porque me parece imprescindible, pero, por otra parte, trataré de buscar siempre alternativas, posibilidades, rendijas por las que puedan colarse la esperanza, las buenas noticias y las buenas intenciones.

¿Os apuntáis al reto de 2013?

Porque potencial tenemos de sobra, lo malo es que no siempre sabemos detectarlo o desarrollarlo y eso es una pena ya que se traduce en todo lo contrario. Y, si no, mira el caso que os cuento a continuación:

Seguro que os ha pasado alguna vez que tenéis una amiga o conocida que os cuenta las hazañas «intelectuales» de sus hijos. Yo parto de la base de que me lo creo todo y con toda mi buena voluntad suelo preguntar eso de «¿le habéis hecho un estudio por si tiene altas capacidades?», a lo que me suelen responder con evasivas y con la frase esa de «tampoco me gustaría que lo fuera, yo lo que quiero es un niño normal».

Vale, a mí me gustaría también tener el pelo rizado, pero lo que hay es lo que hay y si sé lo que tengo podré afrontarlo mejor… ¡digo yo!

Hace poco leí un artículo en el que se habla precisamente de eso, del elevado número de niños con altas capacidades que se quedan sin diagnosticar y que muchos de ellos terminan sufriendo fracaso escolar totalmente evitable. Al menos que no sea porque «queríamos tener un niño normal» aunque eso supusiera no ver la realidad y no saber cómo ayudarle ¿no?

Por otro lado y sin embargo volviendo al recurrente asunto de las nuevas tecnologías (que sabéis que me enfurece y apasiona a partes iguales) me encuentro con un par de artículos en estos días en los que precisamente se aborda este tema y que me resultan muy interesantes.

Uno de los artículos señala la importancia de las TICs en el aprendizaje y la educación de nuestros hijos y cito textualmente: «…existe una «oportunidad crítica» para transformar el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas usando estos entornos que «habilitan una educación justa para todos, accesible, asequible, efectiva, transformadora y eficiente».»

¿Qué os parece?

Y mucho más que hablan en esos artículos… porque sinceramente no puedo creer que sea tan difícil implementar en el aula las TICs ni por supuesto tan caro como pretenden hacernos creer. Una pregunta, teniendo en cuenta que una tablet en un centro comercial puede estar entorno a los 150€ (si compráramos 30 seguro que nos hacían mejor precio…) ¿quién pagó más a principios de curso por los libros de texto de su hijo?

Y una tablet no tiene por qué durar sólo un curso, ni mucho menos… o sea que si todo va bien, para el año siguiente los libros de texto… ¡¡podrían salirnos gratis teniendo la tablet!! ¿Veis dónde está el negocio y quién nos marca «la dificultad de implementar las TICs en los colegios» o sólo es una paranoia mía?

Además, si todos estamos más o menos de acuerdo en que algo no va como debería en la educación de este país, supongo que sería más que recomendable empezar a hacer las cosas de otro modo. Habréis oído ya eso de que no podemos solucionar los problemas aplicando las mismas ideas que quizás los hayan generado, habrá que buscar soluciones imaginativas, como por ejemplo «hacer la clase al revés».

¿Por qué no cambiar los tiempos?

En otro artículo que leí, encontré una propuesta que me parece tan sencilla como sensata, os cuento, en lugar de explicar en clase de forma unidireccional y en un único sentido por parte del profesor, éste da herramientas para que el conocimiento se localice en casa, se encuentre, se busque y que la imaginación y la curiosidad del alumno le inspire, le motive, le provoque…

A la vuelta, en clase se harían «los deberes» la puesta en común de ese conocimiento, las explicaciones a lo que no se entienda, los debates, las discusiones, las exposiciones… ¿No os parece mucho más atractivo para los peques que como se está haciendo ahora que es como se hacía hace 10 años… y 20 años… y 30 años…?

Bueno lo dicho, que además de todo esto que os he contado, hace poco encontré una página en la que os indican como podéis ayudar a los peques a aprender nada menos que inglés y matemáticas (dos asignaturas más o menos «hueso» para algunos estudiantes…) a través de una plataforma educativa. Me ha parecido de lo más interesante… Ya me contaréis si conocéis plataformas educativas así.

[was-this-helpful]