A partir de la decimosegunda semana de embarazo, el bebé desarrolla un reflejo natural, se trata de la succión, esto es debido a un entrenamiento que necesitan para mamar una vez que hayan salido del vientre materno.
El chupete se les da a los niños desde el principio de los tiempos, en inglés sus nombres más utilizados es «dummy» y «pacifier» el segundo nombre viene de pacificador, ya que consigue calmar al bebé.
Qué dicen los expertos sobre el uso del chupete
Podemos encontrar un gran número de estudios sobre el chupete, aunque de poco nos ayudan, porque al igual que unos lo tachan como un elemento maligno que deforma el paladar de los niños, otros concluyen totalmente lo contrario. ¿De quién fiarte? En un estudio leía que el uso del chupete en el lactante menor podía reducir el riesgo a sufrir muerte súbita.
En British Bubbles creemos en el uso responsable como en todo, en cierta medida y no alargándolo más de lo necesario.
La retirada del chupete
Cuando el niño empieza a entretenerse solo con juegos durante más tiempo, es un buen momento para reducir el uso del chupete, aprovechamos cuando está entretenido, para quitárselo y no dejarlo a su vista.
Habla con él, explícaselo, que ya tiene que utilizar el chupete menos, lo puede seguir usando para dormir si quiere.
Para retirárselo del todo, hay diferentes juegos que podemos utilizar, el que más me gusta a mí, es al llegar los reyes magos, les decimos que deben dejarle el chupete a los reyes, que se lo van a llevar a otros bebés que lo necesitan más, ellos ya son grandes y van a tener un regalito de niño grande.