Elegir la guardería

Elegir la guardería 27 noviembre, 20121 Comentario

Vamos a repasar la normativa general sobre centros destinados al cuidado de niños de 0 a 3 años en España, así como algunos consejos útiles a la hora de decidirnos por una o por otro centro. Empezaremos conociendo los diferentes tipos de centros que nos podemos encontrar y que diferencias les caracterizan.

Diferentes centros para el cuidado infantil en España.

Todos ellos están regulados por una normativa a nivel nacional, aunque las comunidades autónomas se reservan el derecho para establecer sus propias normas. Por lo general todas las comunidades autónomas mantienen las directrices nacionales con algún pequeño cambio. A continuación vemos la normativa nacional.

Ludoteca:

Son los centros de cuidado de niños que menos requisitos necesitan para funcionar, no se trata de centros con una finalidad educativa, sino plenamente lúdicos. También debe cumplir una serie de requisitos en la construcción aunque son mucho menores a los de los demás centros. Además, las profesionales que cuidan a los niños necesitan un título inferior, pudiéndose hacer cargo con un título de grado medio de ocio y tiempo libre.

Están destinados a una actividad lúdica de los niños, sin tener que incorporar un método didáctico, además pueden acoger una gama de edades más amplia y juntas en las mismas instalaciones.

Guardería y centro de educación infantil:

Son los centros que más se confunden, por la similitud de requisitos que tienen, vamos a comparar todos los aspectos de una y otro. Primero veremos todo lo que tienen en común los dos tipos de centros.

Requisitos del local:

Los dos deben estar en un local destinado para el cuidado de los niños con una entrada independiente para el centro.

Tanto la guardería como el centro de educación infantil deben cumplir los mismos requisitos para abrir las puertas, entre ellos (insonorización de las instalaciones, techos con 2.80 metros de altura, todas las clases deben tener un 20% de luz natural).

Debe tener un mínimo de 3 aulas una destinada a cada tramo de edad. 0 a 1, 1 a 2, y 2 a 3 años.

Capacidad de los centros:

El número de niños por aula está marcado por ley, indicando que nunca podrá superar los siguientes ratios:

  • en las aulas de 0 a 1 años será un máximo de 8 niños.
  • en las aulas de 1 a 2 años será un máximo de 13 niños.
  • en las aulas de 2 a 3 años será un máximo de 20 niños.

además estos ratios cambian en función de los centros, limitando en función del tamaño de las aulas, siendo necesario al menos 2m2 por cada niño, con lo que para llegar a los 20 niños en el aula de los mayores la clase deberá tener al menos 40m2.

Las clases de 0 a 2 años nunca será inferior a los 30m2.

Profesionales:

Para trabajar en cualquiera de los dos centros se debe cumplir con los requisitos marcados por el estado, quien indica que por cada aula debe haber por lo menos un técnico superior en educación infantil o con un titulo superior en educación infantil.

Cuales son las diferencias entre ellos:

Encontramos diferencias entre los dos centros en cuanto a requisitos exigidos por la administración, los más importantes son:

  • Para que un centro sea centro de educación infantil las instalaciones deben contar con un patio exterior de al menos 30m2, si un centro no lo tiene es una guardería. La cual debe contar con un patio interior cuyas medidas irán en función del tamaño del resto de instalaciones de la guardería.
  • Los centros de educación infantil están tutelados por Educación, con lo que deben contar desde el principio con un método educativo para los niños, en el que indiquen todas las áreas que se van a trabajar a lo largo del curso, estará dividido por edades y por los desarrollos a trabajar, actualmente un gran número de centros cuentan con un método de inglés para niños, que hace que sea más fácil la introducción del inglés en la educación.
  • La dificultad para encontrar locales en el centro de las ciudades que cumplan con los requisitos de los centros de educación infantil, ha hecho que muchos centros abran como guardería, y en muchos casos con mejores métodos y mejores sistemas que los centros de educación infantil.

Cómo elegir la guardería de los niños.

Se acaba la baja maternal y debemos volver al trabajo, qué pereza dejar al peque en manos de otras personas, pero, ¿cómo elijo donde dejo a mi hijo? Vamos a ver algunos consejos para poder analizar las guarderías antes de elegir en cuál dejarle.

  • La transparencia es un dato muy importante, debemos saber hasta donde nos dejan ver, saber qué hace a lo largo de toda la mañana, si podemos entrar en el centro o solamente llegamos hasta una sala. Hoy en día son muy habituales los centros con servicio de vídeo a tiempo real.
  • Es muy normal que si vas a visitar una guardería en un momento de actividades, no te la enseñen, ya que los niños no deben distraerse.
  • Examina las instalaciones, que tengan las medidas de seguridad necesarias, esquineros, muebles redondeados.
  • La higiene del centro debe estar cuidada.
  • Detalles como las tomas de corriente o interruptores deben estar por encima del 1.5 metros.
  • Que las clases tengan sus propios lavabos y tazas adaptadas a sus necesidades.
  • Infórmate desde el principio del método pedagógico que utilizan, cuales son los juegos infantiles habituales en el día a día, así como cual va a ser el contacto con la profesora o con la directora y como se va a evaluar el desarrollo del niño.
  • El aula de bebés es un gran referente para sacar información, con un máximo de 8 plazas debemos ver cuántas cunas tienen y si cada uno tiene su propia cuna o los acuestan en la primera cuna que pillan, así como el cambio de sábanas, ya que algunos bebés sudan y babean mucho.
  • Otro punto importante es la comida del niño, encontramos dos tipos de centro, el que tiene cocina propia y el que tiene comida de catering. Lo más importante es hablar sobre la actuación con niños que tienen alergias alimenticias, si es un catering debemos informarnos si podríamos hacer cambios en el menú del niño según sus necesidades y cómo se controla que un niño con alergias no coma la comida de sus compañeros.
  • El lugar de la comida, (desde el año y medio) debe estar diferenciado de las aulas de los niños para que no realicen todas las actividades en el mismo entorno.
  • Las recomendaciones de gente que ha llevado a su niño allí siempre va a ser el mejor informe, ya que los padres conocerán la guardería por dentro en pleno funcionamiento, además a las educadoras del centro.
  • La temperatura en el centro, los sistemas de calefacción que utilizan, un gran precursor de enfermedades son las corrientes de aire tanto caliente como frías, hoy en día hay muchos sistemas ideales para los niños, como la calefacción por suelo radiante, la cual elimina riesgos de golpes con radiadores y mantiene un calor totalmente homogeneo en todas las partes de la guardería.
  • En algunas ciudades es inevitable tener que usar el aire acondicionado debido a las altas temperaturas en verano, aunque debemos saber si tienen otros sistemas para rebajar el uso del mismo, como los pulverizadores de agua, que a la vez nos sirven de humidificador para los niños.
[was-this-helpful]