Niños zurdos: sobrevivir en un mundo de diestros

Niños zurdos: sobrevivir en un mundo de diestros 14 noviembre, 2012
niños zurdos

Ya no se les estigmatiza o asocia con brujería como en la Edad Media, ni se les ata la mano para obligarles a utilizar la derecha.

A los niños zurdos de hoy en día se les permite utilizar con normalidad la mano izquierda, pero eso no ha impedido que les resulte difícil vivir en un mundo hecho por y para diestros. No sólo están en desventaja respecto a otros niños, sino que puede llegar a afectar a su salud y desarrollo escolar.

Se les reconoce enseguida porque suelen adoptar posturas “difíciles” para escribir, porque son menos hábiles para utilizar determinadas utensilios y por su letra que en ocasiones llega a ser complicada e inteligible. Pero en realidad lo único que están haciendo los niños zurdos es un “sobreesfuerzo” para adaptarse y vivir en un mundo de diestros, según destaca Mª Rosario Villagrasa Ballester, Psicografóloga Infantil y especialista en Reeducación de la Escritura por el Instituto de Estudios Psicografológicos de Valencia

Pocas personas son conscientes, a veces ni sus padres ni sus profesores, de las dificultades diarias a las que se enfrenta un niño zurdo si no cuenta con las herramientas adecuadas. Les es más difícil utilizar las tijeras, un abrelatas, cortar la carne o pelar la fruta, ya que la mayoría de utensilios están especialmente diseñados para ser utilizados con la mano derecha.

Cuando cogen por primera vez un sacapuntas no pueden utilizarlo correctamente y aunque instintivamente emplean “trucos”, como girar el sacapuntas en lugar del lápiz, pueden sentir frustración al no poder hacer con naturalidad y habilidad lo que otros niños hacen fácilmente.
No sólo tienen dificultad en las tareas que requieren herramientas, sino también en otras muchas, por ejemplo al atarse los cordones, ya que les suele enseñar una persona diestra y deberá aprender los movimientos en contradicción con su movimiento natural.

Una persona zurda es aquella que espontáneamente maneja con habilidad la parte izquierda de su cuerpo (ojo, mano, pie y oído) debido a un dominio cerebral del hemisferio derecho. Es decir, todo lo que hace de forma automática lo hace con la izquierda.

Un niño zurdo nace por una organización cerebral que nadie puede cambiar. Ser zurdo es una cualidad natural, pero se convierte en inconveniente cuando se enfrenta a una sociedad dominada por diestros. De esta forma, su zurdera le sitúa en desventaja respecto al resto de menores si no se les orienta del modo adecuado.

Zurdos contrariados

Durante mucho tiempo se ha obligado a niños zurdos a no utilizar la mano izquierda y todas las actividades dirigidas por los adultos las aprendían con la derecha. Esto les convertía en zurdos contrariados o encubiertos. Las consecuencias de este comportamiento pueden ser más importantes de lo que se cree, ya que al cambiar su lateralidad les pueden provocar dificultades y problemas psicomotrices, así como de aprendizaje o inseguridad.

Es importante dejar que un niño zurdo utilice libremente la izquierda, pero no es suficiente. Además, hay que ayudarle a superar las dificultades que le plantea vivir en un mundo de diestros.
Dificultad para escribir

La escritura es uno de sus principales caballos de batalla. Un niño zurdo suele tener una escritura torpe, irregular, desastrada y lenta, pero hay que tener en cuenta que el movimiento natural de progresión de un niño zurdo es de derecha a izquierda, al contrario que los diestros, y que la escritura tiene una progresión de izquierda a derecha. Al tener que adaptarse a un movimiento que para él no es natural, se ve obligado a tomar medidas compensadoras y adopta posturas complicadas que le suelen acarrear dolores de mano, muñeca, brazo, hombro y posiciones incorrectas de la espalda.

El aprendizaje de la escritura en cualquier niño sigue fases consecutivas. Al final del proceso el niño adquiere una escritura que debe alcanzar los parámetros de legibilidad, velocidad y personalidad propia.

Muchos niños zurdos tienen dificultades para superar estas fases y llegando a desarrollar Disgrafías, lo que provoca el desconcierto y la desesperación de los padres.

Todo tiene su origen en la forma en la que aprenden a escribir. Los profesores tradicionalmente insisten a los niños en que pongan el papel recto frente a ellos. Con esta posición un diestro no tiene problemas, pero el zurdo no puede escribir.

El niño comprueba que al escribir con la izquierda y tener que escribir de izquierda a derecha, su propio cuerpo le dificulta el movimiento. Instintivamente intenta solucionar este problema bien crispando el hombro y acercando su brazo al cuerpo; bien inclinándose hacia la derecha para arrastrar su brazo y así progresar sin crisparse demasiado; o bien permanecer recto y sin crisparse, pero entonces su mano “barre” lo que va escribiendo y emborrona el papel. Además no puede ver lo que va escribiendo, con lo cual tiene que levantar la mano cada vez que hace una letra, con lo que su caligrafía es irregular, desordenada y sucia.

Con el paso del tiempo son muchos los niños que, para evitar estas dificultades, van girando la muñeca, y por consiguiente la mano, hasta llegar a situarla en forma de “gancho” por encima del texto escrito, porque necesitan ver lo que escriben, pero esta posición les resulta incómoda y dolorosa lo que en ocasiones les incita a rechazar cualquier tarea escritural.

De esta forma, el niño va adquiriendo hábitos inadecuados y cuando ya nadie le insista en que ponga el papel recto, aprenderá a inclinar el papel para escribir más cómodo, pero los malos hábitos de escritura ya los tendrá interiorizados.

Como ayudarles

Para solucionar este problema hay que enseñar a un niño zurdo la postura correcta para que la escritura le resulte fácil y natural.

Primero hay que situar el papel en el lado izquierdo del niño (su lado dominante) e inclinarlo ligeramente a la derecha, de forma que quede en paralelo por debajo de su antebrazo. Esta posición facilitará la coordinación del ojo y la mano y el niño podrá escribir con facilidad (hacer un movimiento de progresión adecuado). La mano se sitúa por debajo de la línea escrita, lo que le permite ver lo que escribe y evita los desplazamientos corporales.
Además, se les debe enseñar a coger bien el lápiz, igual que al resto de niños, es decir haciendo la pinza con el pulgar y el índice y apoyándolo suavemente en el corazón, de forma que el lápiz no permanezca vertical sino inclinado hacia atrás.

Para facilitar esta posición la empresa Stabilo ha diseñado una línea de utensilios de escritura ergonómicos con huellas, con modelos específicos para diestros y para zurdos, para que el niño lo sujete correctamente. Además de adquirir un hábito correcto, evita el cansancio de la mano y previene la tención y crispación de los músculos del brazo y hombro.

Ayuda profesional

Un padre o un profesor nunca deben corregir a un niño zurdo diciéndole que lo hace mal, sino ayudarle a superar las dificultades para adaptarse lo mejor posible a un mundo de diestros.
Se debe buscar ayuda profesional si se observa que la letra no es legible o es demasiado lenta, para que estudie la dificultad y reeduque su escritura.

Errores Frecuentes en la escritura de un niño zurdo

-Suele crispar el hombro izquierdo y acerca su brazo al cuerpo

-Se inclina a la derecha para arrastrar su brazo y así progresar sin crisparse demasiado

-Su mano “barre” lo que va escribiendo y emborrona el papel

-Levanta la mano cada vez que hace una letra, ya que no puede ver lo que va escribiendo.

-Tiene dolor de muñeca, brazo, codo, hombro y espalda

-Su escrito es sucio y desordenado.

-No tiene el ritmo de escritura adecuado.

Como debe escribir

-Situar el papel en el lado izquierdo del niño (su lado dominante)

-Inclinarlo ligeramente a la derecha, de forma que quede en paralelo por debajo de su antebrazo izquierdo.

-La mano se sitúa por debajo de la línea lo que le permite ver lo que va escribiendo y evita los desplazamientos corporales

-Se evitan dolores musculares

Sabías que…

-Entre un 12 y un 15% de los niños son zurdos. En España hay entre 1 y 3 millones

-Los zurdos eran perseguidos por los inquisidores que los consideraban descendientes de brujos

-Entre los zurdos ilustres destaca, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, el faraón Ramsés II, Julio Cesar, Alejandro Magno, Napoleón y su esposa Josefina, Juana de Arco, Gandhi, Isaac Newton y Einstein. También lo fueron Mozart, Bach, Ravel y Beethoven

-Derecho suele ser sinónimo de correcto en casi todos los idiomas, en cambio existe la superstición que levantarse con el pie izquierdo trae mala suerte

-En casi todas las culturas la izquierda está relacionada con algo negativo, desde los beduinos a Nueva Guinea, pasando por la cultura Maorí o las tribus africanas y hasta hace poco una esposa zurda era motivo de divorcio en Japón

-La excepción son los budistas para quienes la izquierda simboliza la sabiduría. Por eso al meditar colocan la izquierda bajo la derecha

-Los deportistas zurdos suelen tener ventaja, pero hay deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda como en el Polo o el Hockey

[was-this-helpful]