Desde mi humilde opinión como madre (tengo dos hijos) voy a escribir este post. Un post con dirección hacia aquellos libros dirigidos y orientados a madres y padres. Desde que nos confirman nuestra maternidad / paternidad nuestra mente empieza a pensar en si seremos capaces de ofrecer, enseñar, alimentar, calmar… en definitiva, todos esos verbos que nuestra mente cree que debe saber una madre o un padre en el momento en que nuestro hijo nace de nuevo en el mundo extrauterino.
Como personas que somos, nuestros miedos e inquietudes nos invaden y necesitamos de «ayuda» u orientación en nuestro nuevo rumbo familiar. Normalmente (y digo normalmente porque como en todo hay excepciones) si somos madres o padres primerizos nos «acogemos» a leer o consultar un gran abanico de información sobre temas relacionados con la crianza, alimentación, sueño… orientados en el sentido que más nos guste sobre nuestra forma de pensar de cómo queremos criar a nuestro hijo.
Estos libros que se consultan, a veces, pueden causar dudas o, peor aún, hacer creer que lo que nuestro corazón nos dicta y hemos iniciado en el «proceso» de nuestra crianza familiar se vea desmontado y roto en pedazos. No debemos pensar que los libros o la información encontrada en internet van a misa, sino todo lo contrario: se puede o no complementar con nuestros ideales de crianza. Cada familia es diferente y como tal los pensamientos o maneras de hacer no son las mismas, por eso el hecho de que se alimente o se duerma diferente no implica que unos u otros lo estén haciendo mal, ni mucho menos. El que queramos saber no nos implica a cambiar o forzar nuestros pensamientos.
Cada familia debe decidir por sí misma sin tener que ser «forzada» a llevar el rumbo hacia otro lado, sea o no igual al del autor o autora del libro dirigido a aquellas madres y aquellos padres primerizos (o no). Con esto no quiero decir que los resultados obtenidos en el proceso de crianza decidido por otros no sea correcto ni bueno para la familia y sobre todo para el bebé. Como en todo en la vida, siempre estamos a tiempo a rectificar y / o cambiar sin tener, por supuesto, remordimientos.
Como he indicado arriba, esta sólo es mi opinión y como tal puede ser distinta a la tuya. Y si eres de las que lees y / o buscas consejos en otros y te han orientado y servido, me alegro.