Llega la primavera y es el momento de salir con más frecuencia a la naturaleza. Una estación que nos permite dejar atrás los paraguas y abrigos para dar paso a excursiones con mejor tiempo y donde la naturaleza se expresa en toda su extensión: es el mayor momento de esplendor de la flora, de la fauna y de un tiempo que nos permite a padres y niños disfrutar mejor de nuestra visita a los espacios naturales.
Desde www.viajarenfamilia.net y la Asociación de Turismo Familiar de la Comunidad Valenciana (ATURFAM) os proponemos seis actividades para descubrir con vuestros hijos la naturaleza en la primavera. Una oportunidad para reencontrarnos con la madre naturaleza y aprender con las experiencias que no aporta el medio natural, lejos de la ciudad, del ruido y del asfalto.
Descubrir las aves de los parques verdes
Los espacios naturales protegidos en primavera ofrecen multitud de actividades para desarrollar los cinco sentidos..especialmente la observación y la escucha de la fauna y aves que habitan ese lugar. La Sociedad Española de Ornitología y la empresa Actio (www.actiobirding) organizan por estas fechas salidas de observación de aves a parques como la Albufera de Valencia.
Paseando por las vías verdes
La llegada de la primavera hace que cada año miles de familias saquen la bicicleta y recorran las vías verdes por toda la geografía española Entra en la web de www.viasverdes.com y consulta las actividad y recuerda que el día central de la fiesta de las familias amantes de la bici será el domingo 11 de mayo. Este Día Nacional de las Vías Verdes se promocionan estas rutas y animan a las familias a su utilización. Nuestra propuesta: descubre la vía verde del Mar, entre Benicàssim y Oropesa del Mar.
Senderismo por los espacios naturales
Caminar por senderos , cercanos a ríos, barrancos y miradores naturales es una buena alternativa para estos días de Pascua donde además de comer la mona de Pascua y empinar la cometa, podemos caminar por senderos homologados de pequeño recorrido con seguridad. Desde Viajar en Familia proponen excursiones familiares de domingo por el parque natural de la sierra Calderona.
Balnearios, fuente de salud y deporte
Y ¿por qué no vamos a un Balneario en la montaña y disfrutamos de las propiedades curativas y relajantes del agua padres e hijos? El Balneario de Cofrentes ofrece fines de semana con Viajar en Familia para disfrutar del agua, el spa y un entorno natural donde descubrir dos importantes ríos, el Júcar y el Cabriel.
A caballo por las montañas
Una propuesta que es más divertida para todos es una ruta a caballo desde un Centro de Turismo Ecuestre. Unas primeras lecciones en el picadero y en un fin de semana ya podemos hace runa sencilla ruta por los caminos rurales. Esta es la propuesta del Centro ecuestre el Más de Xetà en el interior de la provincia de Valencia.
Kayak y rafting por ríos y pantanos
Para aquellos más aventureros que les gusta disfrutar del agua, y las emociones fuertes nafa mejor que bajar un rio en rafting o palear con una piragua por un pantano o laguna. Desde Avensport y Viajar en Familia ofrecen fines de semana activos para familias para descender el rio Cabriel, y soltar toda la adrenalina.
Como veis, numerosas alternativas para disfrutar de la primavera en las montañas y ríos de la Comunidad Valenciana de la mano de empresas expertas en turismo familiar.