Consejos para que los niños empiecen a leer

Consejos para que los niños empiecen a leer 2 mayo, 2013

1. El mejor ejemplo está en casa

Está fundamental que lo primero que tenemos que hacer es dar ejemplo nosotros mismos.  Nosotros los padres somos las personas que les sirven de referencia. Si nosotros no cogemos un libro, si casi no tenemos en casa y si no nos ven leer es más difícil que ellos quieran leer, porque les sonará raro que insistamos en lo bueno que es leer y en que lean cuando nosotros no lo hacemos. Es más, los niños muchas veces llegan a la conclusión de que si insistimos demasiado en algo es que muy divertido no es (nadie les insiste a que vean la televisión, por ejemplo).

2. Que tengan libros

Los niños tienen que tener libros tan pronto como sea posible. De pequeños sirven los de ropa, para el baño los hay impermeables, luego llegan los de páginas gruesas, con las letras, números y colores para ir luego siendo más completos, más extensos y con más páginas, letras cada vez más pequeñas y más finas.

3. Que los tengan en un lugar accesible

Los niños puede que tengan un montón de libros, pero si están guardados en una caja, o en una estantería alta, no sirve de nada.

Tienen que estar a su alcance, a su altura, en alguna estantería donde estén de pie  y los puedan ir cogiendo y dejando según les vayan interesando.

4. Que elijan sus libros

Todos los libros que tienen no deben ser de regalos, porque así todos serán elegidos por los demás.

De vez en cuando, sin motivo (sin cumpleaños, sin que sea Navidad ni haya motivo para regalar), está bien acercarte con tu hijo a una librería o biblioteca y pasar un rato con él. Los libros infantiles son coloridos, divertidos, dan ganas de mirarlos todos y estar ahí para ellos es como entrar en un pequeño parque de atracciones. Miran libros, los abren, los dejan, y al final que elijan el que quieran.

Es muy importante que tengan  libros adecuados a su edad (de hecho, prácticamente todos deben serlo), con menos texto, más cortos y entretenidos para que puedan acabar la historia en un día y no en varios.

5. Que conozcan el abecedario

Lo ideal para empezar a leer es que conozcan un poco el abecedario, es decir, que reconozcan las letras. Que sepan qué letra es cada una, porque a partir de que las conocen pueden luego combinarlas fonéticamente al leer sílabas.

[was-this-helpful]