Pero que hay de cierto en ello, vamos analizar que es el bilingüismo.
Definición de bilingüismo.
El mayor problema al hablar de educación bilingüe radica en la definición de la palabra, de hecho según la RAE:
Binlingüsimo: Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona.
Esta definición deja muy amplio el termino, considerándose persona bilingüe aquel que habla dos lenguas, sin especificar que periodo de tiempo, habla cada idioma o la calidad de los idiomas hablados.
A mi me gusta definir el bilingüismo como la capacidad de una persona para hablar dos idiomas sin un esfuerzo. Pudiendo cambiar entre uno y otro de una forma natural e inconsciente.
El inglés y los niños.
Lo que nos preocupa, es conocer exactamente el momento ideal para conseguir que un niño pueda desarrollarse en un futuro como una persona bilingüe.
Esta pregunta tiene una fácil respuesta. Tan solo debemos observar el cerebro humano y estudiar cual es el momento en el que está preparado para el desarrollo del lenguaje. Este desarrollo tiene lugar desde el propio nacimiento del niño y se mantendrá a lo largo de los próximos 3 años de vida, siendo más importante el periodo comprendido entre el añito y los dos años, y con el tiempo, irá perdiendo fuerza la capacidad del cerebro para afianzar un idioma en el niño.
Esta es la razón de que una educación bilingüe entre los 0 y los 3 años de edad, además de resultarnos más fácil a los adultos enseñar, al niño no le supondrá ningún esfuerzo extra, siendo para él niño lo más habitual y lo que su cerebro considerará como normal en el mundo.
Actualmente se ha invertido un gran dinero en conseguir que una gran parte de los colegios sean bilingües, aunque se trabaja en una edad en la que la complicación de aprender inglés es muchísimo mayor que si trabajáramos en una franja de edad más corta, consiguiendo así unos resultados inmejorables.