Mi niño es muy tímido, ¿cómo puedo ayudarle?

Mi niño es muy tímido, ¿cómo puedo ayudarle? 19 febrero, 2013
timidez niños

timidez niñosSeguro que a nuestros hijos les ha pasado alguna vez o les ocurre continuamente. No nos preocupemos. A lo largo de la infancia, casi todos los niños pasamos por una fase de timidez a causa de la constante exposición a situaciones desconocidas. Al no saber prever lo que va a suceder, la clásica reacción es la de la vergüenza.

Aquí tienes unos cuantos consejos que pueden ayudarle a superar esa fase:

1. Dialoga con el niño o la niña:

Siéntate con tu peque y:

  • Pregúntale por qué no habla fuera de casa. Escoge una situación que hayas observado hace poco y úsala como ejemplo.
  • Sé concreto al dialogar con el niño acerca de su comportamiento y cómo puede afectar su reacción en su relación con los otros niños y adultos.
  • Háblale acerca de la importancia de la amistad y de pasarlo bien con otros niños y adultos que no sean sus padres.
  • Haced juntos una lista de las ventajas de hablar con la gente.

.

2. Haz que se sienta identificado contigo y dale buenos ejemplos:

Lo normal en el comportamiento de los niños es que imiten a sus padres, por lo que debéis darle buen ejemplo y no debéis olvidar que con vuestras acciones estáis modelando la actitud de vuestro hijo con otras personas: saludando siendo amable, hablando por teléfono, haciendo la compra o en cualquier otra actividad con la que interactúes con gente.

3. Enséñale a cómo actuar ante esas situaciones y a responder:

Este tipo de actividades cotidianas ofrecen una oportunidad excelente para modelar las formas adecuadas de relacionarse con los demás, por lo que enséñale a responder y da a tu niño una gran oportunidad para practicar sus habilidades de cómo comportarse fuera de casa.

Aquí tienes algunos consejos para superar la timidez infantil:

  • Inventad situaciones ficticias e id complicándolas poco a poco. Las situaciones pueden ir desde invitar a un amiguito a casa, algo más difícil como ir invitado a casa de otro o contestar preguntas de cortesía. Y luego intercambiar los papeles entre los papás y el hijo.
  • Enséñale habilidades para la conversación, hazle preguntas que no se respondan con monosílabos y, así, mantener una conversación fluida.
  • Enséñale habilidades para superar con éxito situaciones conflictivas. El papá o la mamá pueden hacer el papel del niño cuando se pierde alguna actividad interesante por no decir que quiere hacerla y que él haga el papel de maestro, padre, amigo, etc., que propone dicha actividad. Los padres deben mostrar lo mal que se sienten por no poder hacer la actividad por culpa de no haber respondido a tiempo. Después, intercambiad los papeles.
  • Nunca pongas al niño en un aprieto cuando se encuentra en una situación real y no contesta. Es mejor que cuando lleguéis a casa le indiquéis que su actuación no ha sido la correcta.
  • Como papás, debéis reforzar al niño cuando se decida a hablar espontáneamente, elogiarle, decirle que es mayor y que os ha gustado mucho cómo lo ha hecho, siempre y cuando no haya nadie delante (igual que en la situación anterior). Lo que sí que podéis hacer es que, durante la situación, mostréis un gesto clave que hayáis pensado anteriormente. Así, el peque percibirá que estáis observando sus respuestas y  contentos con él.

.

4. En conclusión, para ayudar a vencer la timidez infantil:

  • No debes hablar nunca en lugar del niño.
  • Debes transmitirle sensación de tranquilidad y confianza ante esas situaciones tan cotidianas.
  • No debes menospreciar los sentimientos y emociones del niño, mucho menos delante de otras personas.
  • Debes elogiar su actitud de enfrentamiento.
  • Valora los logros del niño.

 

[was-this-helpful]