La normativa de las guarderías

La normativa de las guarderías 23 octubre, 20121 Comentario

¿En qué debo fijarme? ¿Por qué a unas las llaman guarderías, otras son centros de educación infantil y otras ludotecas? ¿Por qué lo hacen tan difícil? Vamos a repasar la normativa general sobre centros destinados al cuidado de niños de 0 a 3 años en España, así como algunos consejos útiles a la hora de decidirnos por uno o por otro centro. Empezaremos conociendo los diferentes tipos de centros que nos podemos encontrar y qué diferencias les caracterizan.

Diferentes centros para el cuidado infantil en España.

Todos ellos están regulados por una normativa a nivel nacional, aunque las comunidades autónomas se reservan el derecho para establecer sus propias normas. Por lo general todas las comunidades autónomas mantienen las directrices nacionales con algún pequeño cambio. A continuación vemos la normativa nacional.

Ludoteca:

Son los centros de cuidado de niños que menos requisitos necesitan para funcionar, no se trata de centros con una finalidad educativa, sino plenamente lúdicos. También deben cumplir una serie de requisitos en la construcción aunque son mucho menores a los de los demás centros. Además, las profesionales que cuidan a los niños necesitan un titulo inferior, pudiéndose hacer cargo con un titulo de grado medio de ocio y tiempo libre.

Están destinados a una actividad lúdica de los niños, sin tener que incorporar un método didáctico, además pueden acoger una gama de edades más amplia y juntas en las mismas instalaciones.

Guardería y centro de educación infantil:

Son los centros que más se confunden por la similitud de requisitos que tienen, así que vamos a comparar todos los aspectos de una y otro. Primero veremos todo lo que tienen en común los dos tipos de centros.

Requisitos del local:

Los dos deben estar en un local destinado para el cuidado de los niños con una entrada independiente para el centro.

Tanto la guardería como el centro de educación infantil deben cumplir los mismos requisitos para abrir las puertas, entre ellos (insonorización de las instalaciones, techos con 2.80 metros de altura, todas las clases deben tener un 20% de luz natural.

Debe tener un mínimo de 3 aulas una destinada a cada tramo de edad. 0 a 1, de 1 a 2 y de 2 a 3 años.

Capacidad de los centros:

El número de niños por aula está marcado por ley, indicando que nunca podrá superar los siguientes ratios:

en las aulas de 0 a 1 años será un máximo de 8 niños.

en las aulas de 1 a 2 años será un máximo de 13 niños.

en las aulas de 2 a 3 años será un máximo de 20 niños.

además estos ratios cambian en función de los centros, limitando en función del tamaño de las aulas, siendo necesario al menos 2 m2 por cada niño, con lo que para llegar a los 20 niños en el aula de los mayores la clase deberá tener al menos 40 m2.

Las clases de 0 a 2 años nunca será inferior a los 30m2.

Profesionales:

Para trabajar en cualquiera de los dos centros se debe cumplir con los requisitos marcados por el estado, quien indica que por cada aula debe haber por lo menos un técnico superior en educación infantil o con un titulo superior en educación infantil.

Cuales son las diferencias entre ellos:

Encontramos diferencias entre los dos centros en cuanto a requisitos exigidos por la administración, los más importantes son:

Para que un centro sea centro de educación infantil las instalaciones deben contar con un patio exterior de al menos 30m2, si un centro no lo tiene es una guardería, la cual debe contar con un patio interior cuyas medidas irán en función del tamaño del resto de instalaciones de la guardería.

Los centros de educación infantil están tutelados por Educación, con lo que deben contar desde el principio con un método educativo para los niños, en el que indiquen todas las áreas que se van a trabajar a lo largo del curso. Estará dividido por edades y por los desarrollos a trabajar, actualmente un gran número de centros cuentan con un método de inglés para niños, que hace que sea más fácil la introducción del inglés en la educación.

La dificultad para encontrar locales en el centro de las ciudades que cumplan con los requisitos de los centros de educación infantil, ha hecho que muchos centros abran como guardería, y en muchos casos con mejores métodos y mejores sistemas que los centros de educación infantil.

[was-this-helpful]